Política -

Reacciones

La oposición confía en el 'cambio' y critica la fecha de los comicios

Para el PSOE debían haberse adelantado, mientras que Podemos afirma estar 'preparado'. Según el PNV, es "el culmen de los despropósitos".

La oposición critica la fecha de los comicios
La oposición critica la fecha de los comicios
La oposición confía en el 'cambio' y critica la fecha de los comicios

1:36

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los partidos que conforman la oposición han criticado la fecha elegida (20 de diciembre) por el presidente español, Mariano Rajoy, para la celebración de las próximas elecciones generales así como los modos para anunciarla, ya que Rajoy lo hizo a través de una entrevista televisiva. No obstante, se han mostrado esperanzados por que las urnas puedan dar un 'vuelco' a la actual foto política.

El principal partido de la oposición, el PSOE, ha censurado la elección y ha opinado que deberían haberse celebrado antes para no añadir "complejidad" a la situación en Cataluña. Además, ha reclamado más "solemnidad" aludiendo a la posibilidad de que se hubiera comunicado durante un acto "en el Congreso o en La Moncloa".

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha destacado que "había que haberlas adelantado para que no nos pillase en la formación de un Gobierno con un Gobierno nacional en funciones", algo que, en su opinión, "añade complejidad a una situación que ya de por sí es difícil".

Podemos, por su parte, ha recibido con satisfacción el anuncio de Rajoy. "Estamos preparados", ha sentenciado el líder del partido morado, Pablo Iglesias en Twitter.

 

 

 

Asimismo, la formación ha aprovechado el anuncio de la fecha de las elecciones para lanzar una campaña en las redes sociales dirigida a pedir el voto a los jóvenes que han emigrado al extranjero en busca de trabajo, con el lema 'Votad para volver'. "El 20 de diciembre pueden cambiar muchas cosas en este país. Vuelve para votar, vota para volver #VotadParaVolver20D", ha asegurado Iglesias.

Partidos vascos

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha opinado que celebrar las elecciones generales el 20 de diciembre es "el culmen de los despropósitos de este Gobierno", porque son unas fechas "complicadas para la ciudadanía y también para los funcionarios que van a tener que revisar las votaciones".

En una rueda de prensa en Bilbao, Esteban ha afirmado que supone que han sido "los gurús" que aconsejan al presidente del Gobierno los que "le han dicho que (en esas fechas) se va a devolver la paga de los funcionarios, la lotería o que la gente está pensando en otras cosas...".

En una entrevista a ETB, la coordinadora general de Aralar y parlamentaria de EH Bildu, Rebeka Ubera, por su parte, ha asegurado que las elecciones son "una gran oportunidad" para poner en marcha "un proceso de democratización" en el Estado entre "los agentes que nos movemos en torno a otros principios".

El diputado de Amaiur, Iker Urbina, ha añadido que EH Bildu "es la única garantía" tras las lecciones generales para "exigir y reivindicar el derecho a decidir y a exigir la resolución democrática del conflicto vasco".

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos (Geroa Bai), por último, ha deseado que los ciudadanos "decidan un vuelco en el Gobierno central y en la composición del Congreso, como se ha producido de manera tan profunda en Navarra en las pasadas elecciones forales".

Barkos ha mostrado su deseo de que Navarra "contribuya activamente" a "un cambio en el rumbo de las políticas que se han llevado a cabo en los últimos cuatro años". "Cuatro años que nos dejan un proceso de recentralización que ha dañado de manera muy grave al autogobierno navarro y al Convenio", ha expuesto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Mariano Rajoy Elecciones al Parlamento Europeo 2024 Elecciones Generales España Últimas Noticias de Partidos Políticos Elecciones Navarra resultados Elecciones Elecciones Municipales 2023 Resultados Elecciones Generales 2023