Política -
Convivencia
EH Bildu mantiene su mano tendida al PP vasco
La coalición abertzale valora que "las cosas se empiezan a mover" en el PP vasco, pese a la "desautorización" de Génova.
AGENCIAS | REDACCIÓN
El portavoz del EH Bildu, Hasier Arraiz, ha afirmado que mantendrá "extendida la mano" al PP vasco para dialogar a pesar de que su "matriz", en alusión a la dirección nacional del partido, lo haya "desautorizado" y le haya obligado a retirar su moción para crear una ponencia de convivencia.
Arraiz ha valorado, en una rueda de prensa, el "riesgo" asumido por la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, al registrar una moción para la creación de una ponencia sobre la convivencia en el Parlamento vasco con el objetivo de que todos los grupos, incluida la izquierda abertzale, participaran en ella y lograran compartir unos principios básicos.
Más allá del texto, que finalmente no será tratado en el Parlamento, el líder de EH Bildu ha valorado más la "actitud" de un PP vasco dispuesto a hacer un "pequeño movimiento" que la literalidad del propio texto, en el que no figuraba la palabra "condena", calificada por Arraiz de "concepto trinchera". El texto sí aludía a la "deslegitimación definitiva del terrorismo" y al "rechazo a la violencia".
El dirigente abertzale ha considerado que, aunque el PP haya demostrado que "no quiere la paz entre los vascos" al desautorizar a Quiroga, el intento de los populares vascos tendrá consecuencias en el futuro porque "cuando las cosas se empiezan a mover, es muy difícil que se recomponga la foto del principio".