Política -
Cataluña
Artur Mas se enfrenta hoy al segundo asalto de su investidura
El aún president ha ofrecido tres vicepresidencias que diluyan su papel para obtener el apoyo de la CUP. De este modo el president pasaría a ser una figura borrosa, pero la CUP no la ha aceptado.
eitb.eus
Hoy Artur Mas se enfrenta al segundo asalto de su investidura, y lo hace, a priori sin acuerdo con la CUP. Los anticapitalistas le recomendaron que ?tomara aire y volviera hoy al Parlament con la mente despejada?, pero con eso parece que no va a ser suficiente.
Ni siquiera con la propuesta que ayer les planteó en una reunión en la que Mas puso sobre la mesa casi todo lo que tiene. El aún president ofrece tres vicepresidencias que diluyan su papel: una para Neus Munté, otra para Oriol Junqueras y una tercera para Raúl Romeva.
De este modo el president pasaría a ser una figura borrosa que no ocupe todo el espacio, pero la CUP no la ha aceptado. Así que sólo una gran sorpresa evitaría que el bloqueo se mantenga. Anoche en ?Ganbara? de Radio Euskadi, Joan Tarda (ERC) volvió a sugerir que si fuese necesario se prescindiría de Mas.
Mas se ha reunió ayer por la tarde con los diputados de la CUP Antonio Baños, Anna Gabriel y Benet Salellas en el Palau de la Generalitat, para intentar desbloquear la investidura en la segunda votación que tendrá lugar este jueves en el Parlament.
Presidencia "coral"
El esquema que JxS está dispuesto a plantear para convencer a la CUP y acercarse a su planteamiento de presidencia "coral" consistiría en un Govern presidido por Mas, con Junqueras como vicepresidente primero en el ámbito económico, Romeva como vicepresidente segundo de relaciones internacionales y Munté como vicepresidenta tercera con atribuciones en materia social.
La creación de tres vicepresidencias llevaría implícita una reforma de la ley de la presidencia de la Generalitat y del Govern, ya que allí se contempla el posible nombramiento de solo un conseller primero o bien de un vicepresidente.
Después de que la CUP uniera fuerzas el martes con el resto de la oposición para frustrar en primera votación la investidura de Mas, Junts pel Sí era consciente de que le tocaba mover ficha para intentar cambiar el sentido del voto de los 10 diputados de la izquierda independentista y anticapitalista en la jornada de hoy.
Mayoría simple
En la segunda votación, Mas tendrá que conseguir la mayoría simple de los votos del Parlament, es decir que le bastarían los 62 votos a favor de JxS, más dos de la CUP y la abstención del resto de diputados de la izquierda antisistema.
Sin embargo, el presidente del grupo parlamentario de la CUP, Antonio Baños, ha descartado que en la segunda votación los diputados de su grupo cambien de opinión y apoyen la investidura de Mas: "Si presentan al mismo candidato, haremos lo mismo que habíamos dicho".