Política -
Reunión
Mas y Urkullu ven falta de reconocimiento de la plurinacionalidad
Ambos coinciden en que las últimas elecciones generales 'han de ser el punto final a una forma de hacer basada en la imposición y la falta de diálogo'.
AGENCIAS | REDACCIÓN
El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, han denunciado este sábado en Barcelona la falta de reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado español y han afirmado que las elecciones generales "han de ser el punto final a una forma de hacer basada en la imposición y la falta de diálogo".
Mas y Urkullu se han reunido al término del partido amistoso entre las selecciones de Cataluña y Euskadi que se ha disputado en el Camp Nou de Barcelona, y al final de la misma la Generalitat ha divulgado un comunicado en el que señala que ambos presidentes autonómicos han analizado la situación política surgida de las elecciones generales del pasado domingo.
Los dos presidentes, según el comunicado, "han constatado que los problemas del Estado español no sólo están vinculados a las mayorías necesarias para formar un gobierno estable en Madrid, sino también y principalmente a la falta de reconocimiento de la plurinacionalidad del propio Estado".
Han afirmado también que las últimas elecciones generales "evidencian este pluralismo y han de ser el punto final a una forma de hacer basada en la imposición y la falta de diálogo".
Consideran además que los resultados electorales del 20D "deberían ser una oportunidad para solucionar los graves problemas estructurales del Estado"
Mas y Urkullu han alertado de la "acumulación de propuestas de vetos y líneas rojas" en lugar de "planteamiento de soluciones" y han señalado que no se percibe "un verdadero diálogo con ánimo de alcanzar acuerdos, ni un verdadero compromiso en esta cuestión ni por parte de los principales partidos políticos, ni por parte de otros poderes del Estado".
Desde la realidad propia y diferenciada de Cataluña y Euskadi, Mas y Urkullu han constatado "la falta de respuesta a los planteamientos reiterados desde las instituciones representadas por el presidente de la Generalitat y el lehendakari o los respectivos parlamentos".
"Elección tras elección, se ponen en evidencia cada vez con más severidad los problemas de estructuración interna de un Estado complejo", que "lejos de arbitrar vías de expresión y solución a las demandas de reconocimiento de la diversidad, se aferra a recorrer el camino inverso, el de la uniformización y la recentralización".