Cerrar

Política

Admite el recurso del Estado

El Constitucional suspende la ley navarra de víctimas de la Policía

AGENCIAS | REDACCIÓN

El Gobierno español presentó un recurso contra la ley, que pretende reconocer a las víctimas de la violencia de grupos de extrema derecha y funcionarios públicos.

  • El Tribunal Constitucional. EiTB

    El Tribunal Constitucional. EiTB

Euskaraz irakurri: Konstituzionalak bertan behera utzi du polizien biktimen lege nafarra

El Tribunal Constitucional ha acordado la admisión a trámite del recurso del Gobierno español contra la ley navarra de reparación a las víctimas de actos violentos de motivación política de los grupos de extrema derecha y de los funcionarios públicos desde 1950, por lo que ha quedado suspendida de forma cautelar.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy recurrió la ley a pesar de estar en funciones al considera que vulnera, entre otras cuestiones, el derecho a la tutela judicial efectiva, a la presunción de inocencia y al principio constitucional de actuar con sometimiento pleno a la Ley y al Derecho.

Se trata de una ley aprobada por el Parlamento Foral a finales de la pasada legislatura autonómica a iniciativa de I-E y a la que se opusieron el PP y UPN.

El objetivo de la norma es que las víctimas de la acción violenta de grupos de extrema derecha o funcionarios públicos entre 1950 hasta la actualidad sean reconocidas como tales víctimas y, por tanto, beneficiadas de los correspondientes derechos de reconocimiento y reparación integral.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto