Política -

Lagunkidetza

El PNV plantea un sistema de seguridad social propio mixto

El sistema de pensiones vasco se complementaría con las EPSVs de empleo privadas. Atutxa ha confirmado que se presentará el documento este fin de semana.

Imagen de archivo: EiTB
Imagen de archivo: EiTB
El PNV planteará en su asamblea un sistema vasco de pensiones

Maite Mayo | Radio Euskadi

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk gizarte segurantza sistema propio mistoa planteatu du

El PNV culminará su proceso de renovación interno este próximo fin de semana con la proclamación de Andoni Ortuzar como presidente del Euzkadi Buru Batzar por segunda vez, según ha informado Radio Euskadi.

La asamblea se desarrollará en Pamplona/Iruña, y la elección no parece casual en la medida en que el PNV le otorga una gran importancia al proceso de cambio político que se vive en Navarra desde la llegada de Uxue Barkos a la Presidencia.

Uno de los documentos que el PNV defenderá en su asamblea tiene que ver con la seguridad social y se asoma el gran tema de discusión de cara a los próximos años: ¿Es necesario un sistema vasco de seguridad social? El PNV defiende que sí, y lo hace sosteniéndose en una serie de razones y datos que ha estudiado durante los dos últimos años.

El documento del PNV está basado en la necesidad de dar un cambio radical al actual modelo de la seguridad social ante un panorama de déficit y colapso a no muy largo plazo.

Así lo dice el texto en el que los jeltzales advierten de que ?el sistema se agota, la amenaza de reducir las pensiones es real y hay que repensar nuevas fórmulas para anticiparse al futuro?.

EL PNV propone utilizar ?todos los instrumentos? de los que dispone para configurar un modelo propio de seguridad social, lo que concreta en su escrito, una propuesta para la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra.

Los jeltzales proponen hacerlo en dos fases. La primera, con el traspaso del régimen económico de la seguridad social. La segunda, con el control total del sistema a nivel de gestión y legislación. Para ello, plantean implantar una agencia pública. El nombre propuesto: Lagunkidetza.

Se complementará con las EPSVs de empleo privadas

El modelo del PNV es distinto al actual, pero financieramente sostenible, dice el texto. Propone que el nuevo sistema de seguridad social esté integrado por el actual sistema público financiado por las cotizaciones contributivas, pero también a través de los impuestos. El sistema se complementará con las EPSVs de empleo privadas (que gozarían de incentivos fiscales).

El documento otorga gran importancia a estos planes de pensiones. De hecho, se asegura que uno de los objetivos es consolidar un modelo sostenible de pensiones, donde sumando la pública y la complementaria, la pensión se acerque al último salario en activo.

En el documento incluye gestionar todas las prestaciones sin excepción. Será compatible con la autonomía financiera de la Comunidad autónoma Vasca y Navarra, que asumirán la función recaudadora. Las dos comunidades participarían en el fondo de solidaridad y en uno de reserva de la seguridad social.

Además, se realizarían aquí las inscripciones de empresas, afiliación, altas o bajas de los trabajadores. Las instituciones de Euskadi y Navarra tendrían la tutela de las mutuas de accidentes. También de la inspección y sanción en esta materia.

Atutxa confirma la propuesta

La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha confirmado hoy que en la Asamblea General que celebrará este partido el próximo fin de semana en Pamplona/Iruña se presentará un documento que contiene una propuesta de un sistema vasco de pensiones.

"El sistema de pensiones de España ahora mismo está en peligro, atraviesa un momento durísimo y ningún gobierno propone fórmulas de sostenibilidad", ha explicado Atutxa en una entrevista en Radio Euskadi.

"Nosotros -ha añadido- proponemos un sistema propio, asumimos este riesgo desde nuestra responsabilidad".

Respecto a si sería viable dicho sistema, dado el acusado envejecimiento de la población en la CAV, la dirigente del PNV ha asegurado que existen "factores que lo corrigen", como un menor número de parados y un mayor número de empleos y de más calidad que en el Estado español.

Atutxa ha recordado que la competencia de la gestión económica de la Seguridad Social está incluida en el Estatuto de Gernika, y aún no se ha transferido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Partido Nacionalista Vasco Noticias Euskadi