Política -
Audiencia Nacional
La AN ordena investigar los títulos universitarios de 76 presos de ETA
La Audiencia Nacional ha ordenado a la juez Carmen Lamela que investigue si los presos utilizaron títulos universitarios falsos para reducir sus condenas.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: ETAko 76 presoren unibertsitate-tituluak ikertuko dituzte
La Audiencia Nacional ha ordenado a la juez Central de Instrucción 3, Carmen Lamela, que investigue si 76 presos de ETA utilizaron títulos universitarios falsos para reducir sus condenas siguiendo "una práctica concertada".
La sección cuarta de lo Penal adopta esta decisión en un auto en el que ordena a Lamela a investigar la denuncia de Covite que la juez decidió archivar al entender que estos hechos serían únicamente constitutivos de un delito de falsedad sin relación con delitos de terrorismo, por lo que no sería competencia de la Audiencia Nacional.
Los magistrados -Angela Murillo, Carmen Paloma González y Juan Francisco Martel-, al estimar el recurso de Covite, discrepan del criterio de la juez y señalan que además de las posibles responsabilidades penales que pudieran tener esos 76 presos también las tendrían "aquellas personas que hubieran facilitado tales documentos".
De hecho, "se aprecian indicios de que puede haber existido una práctica concertada en la facilitación de los certificados expresados, y que la misma se ha realizado desde fuera de las instituciones penitenciarias, con la finalidad de colaborar con la organización terrorista ETA", destaca el auto.