Política -
Cruce de acusaciones
Urkullu dice a Sortu que no está dispuesto a 'borrar el pasado'
Según el lehendakari, la convivencia precisa que 'se reconozca, sin dilación y con claridad, que matar estuvo mal'. Ha reiterado 'su reconocimiento a los empresarios por el daño causado por ETA'.
AGENCIAS | REDACCIÓN
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que no está dispuesto a "borrar el pasado" y ha reiterado que los empresarios merecen "la verdad y el reconocimiento del daño que ETA les ha causado". Ha advertido a Sortu de que "construir la convivencia requiere reconocer sin dilación y con claridad que matar y extorsionar estuvo mal".
Urkullu, que ha visitado este miércoles las obras de la Línea 3 de Metro Bilbao, se ha referido a las declaraciones del portavoz de Sortu, Pernando Barrena, quien este martes advirtió al lehendakari de que no le permitirán que "empiece a hacer campaña con las víctimas" y destacó que "parece que está asustado" por la excarcelación de Arnaldo Otegi.
Barrena respondía, a su vez, a las palabras de Urkullu durante una visita el lunes a Michelín Vitoria. En concreto, recordó el secuestro del exdirector de la fábrica Luis Abaitua por ETA en 1979. Precisamente, por esta acción fue condenado Arnaldo Otegi a seis años de cárcel, aunque el presidente del Gobierno vasco no le citó.
"Parece que alguien no le ha gustado lo que yo pudiera decir en el acto de Michelín este lunes pasado", ha dicho, para instar a Sortu a "repetir palabra a palabra" lo que él dijo "en aquel acto" y ver, "palabra por palabra", a quién mencionó.
En ese sentido, ha recordado que "el lunes, en el acto de Michelín estuvo presente la hija de Luis Hergueta, un directivo de la compañía que fue asesinado por ETA político militar en 1980", por lo que no solo hizo referencia a Luis Abaitua, sino que también saludó "a la hija de un asesinado en atentado".