Política -

Entrevista en ETB-2

Urkullu: 'No tengo en la cabeza un adelanto electoral'

Por otra parte, el lehendakari ha preguntado a la IA si "tan difícil es decir que matar estuvo mal".

Dani Álvarez, Maider Beistegi, Iñigo Urkullu, Aintzane Bolinaga y Xabier Lapitz. EiTB
Dani Álvarez, Maider Beistegi, Iñigo Urkullu, Aintzane Bolinaga y Xabier Lapitz. EiTB
'¿Las elecciones vascas? Si las cosas son normales, después de verano'

0:21

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha señalado que las elecciones autonómicas vascas tendrán lugar "después del verano" siempre y cuando "las cosas sean normales".

"Hoy por hoy no tengo en mi cabeza un adelanto electoral", ha sentenciado.

El jefe del Ejecutivo vasco ha descartado asimismo celebrar los comicios el mismo día que las generales si en el Estado tuviesen que repetirse: "no me parece lo más oportuno".

En ese sentido, ha insistido en que "si las cosas son normales", la cita con las urnas en Euskadi sería en torno a "octubre".

El lehendakari ha sido entrevistado esta noche en el programa "Minuto a Minuto" de ETB-2 por periodistas de diferentes medios que forman EiTB: Maider Beistegi (eitb.eus), Aintzane Bolinaga (ETB), Xabier Lapitz (ETB) y Dani Álvarez (Radio Euskadi).

MAM-eko argazkia: urkullu1_

Xabier Lapitz, Maider Beistegi, Dani Álvarez, Aintzane Bolinaga e Iñigo Urkullu. EiTB

"Tan difícil es decir que matar estuvo mal"

Por otra parte, Urkullu ha insistido en preguntar a la izquierda abertzale si "tan difícil es decir que matar y extorsionar estuvo mal" y ha reiterado que "la realidad" es que no hay un reconocimiento del "daño causado por los atentados o la extorsión" de ETA.

En este sentido, ha destacado que el pasado lunes recordó al director de Michelín en Vitoria-Gasteiz Luis Abaitua días después de la salida de prisión de Arnaldo Otegi (el dirigente abertzale fue condenado por este secuestro) el contexto del 50 aniversario de la fábrica en la capital alavesa, algo por lo que ha sido criticado duramente por el portavoz de Sortu, Pernando Barrena, que le ha acusado de utilizar a las víctimas.

Tras recordar que esta empresa, desde su implantación en Lasarte (Gipuzkoa) lleva 80 años en Euskadi, ha señalado que ésta "vino de fuera y ha vivido guerra, terrorismo y crisis económicas, y sin embargo, ha mantenido su arraigo en Euskadi".

Ante los reproches de Barrena, que le acusó de recordar solo a Abaitua y no a otras víctimas de la misma planta, el lehendakari ha respondido que "es curioso que a mí se reproche por haber olvidado mencionar a determinadas personas, pero, sin embargo, no hay ningún reconocimiento del daño injusto causado, bien por atentado o bien por extorsión. Y ésta es la realidad".

Ley Municipal

Sobre la Ley Municipal, acordada esta semana por PNV y EH Bildu tras 35 años sin regulación en este ámbito, el jefe del Ejecutivo vasco ha manifestado que espera que este pacto "sea el primer paso de lo que ha de ser una relación normalizada" entre ambas formaciones.

Cuestionado sobre la propia norma, ha subrayado su importancia porque "cierra la arquitectura de Euskadi de una manera regulada 30 años después".

"Define cuáles son las competencias que les corresponden a los ayuntamientos y cuál es la financiación", ha explicado.

Pensiones

El lehendakari ha insistido en su petición al Gobierno español de transferir a Euskadi la competencia de las pensiones, y ha augurado que los pensionistas "pueden estar tranquilos si lo gestionamos desde aquí".

"Los pensionistas tienen que saber que sus pensiones estarían garantizadas", ha repetido, y ha recordado que en el Estado "en cuatro años se ha reducido a la mitad la hucha de las pensiones, y si seguimos en esta dinámica, en cuatro años se va a vaciar".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Lehendakari Urkullu Última hora Gobierno Vasco Noticias hoy Noticias de Xabier Lapitz