Política -
Elecciones
Urkullu tampoco descarta alargar su mandato más allá de octubre
El lehendakari insiste en que aboga por celebrar las elecciones autonómicas después del verano, pero reconoce que la formación o no del nuevo Gobierno español influirá en su decisión.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Legegintzaldia luzatu behar izatea ere ez du baztertu Urkulluk
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha insistido en que es partidario de que se celebren las elecciones autonómicas cuando finalice la legislatura, en octubre, aunque no ha descartado, tal como ha dicho en anteriores ocasiones, adelantar los comicios, aunque tampoco que se pueda alargar el mandato y retrasar las elecciones, en base a si es posible formar un Ejecutivo o no en el Estado español.
Aunque ha reconocido que, en estos momentos, es "pesimista" al respecto, espera que, una vez pasada la Semana Santa, se reanude un diálogo discreto entre los partidos que les lleve a abandonar "la política espectáculo".
En una entrevista concedida a la Cadena SER, Urkullu ha afirmado que el Gobierno trabajará "hasta el último minuto" de esta legislatura, a no ser que "las circunstancias en el Estado español lleven a otra decisión" porque se produzca una situación de "no gobernabilidad" en España. "Si las cosas van normales, las elecciones autonómicas tendrían que ser después del verano", ha insistido.
Por otro lado, el lehendakari ha instado a reflexionar sobre las penas que se piden en el caso 'De Miguel' y en las solicitadas en las causas de Bárcenas y Urdangarín. Asimismo, ha pedido un juicio "justo" en el caso de la presunta trama de corrupción alavesa y ha recordado que "no hay una acusación" contra el PNV.
La Fiscalía Provincial de Álava solicita una condena de 54 años para el ex 'número dos' del PNV de Álava Alfredo de Miguel, al que considera el "dirigente" de una asociación ilícita dedicada al cobro de comisiones ilegales y otras actividades delictivas. El fiscal entiende que De Miguel, acusado por este caso junto a otros exdirigentes del PNV, "aprovechó sus responsabilidades políticas" para impulsar esta presunta red de corrupción.
Preguntado por si considera "excesivas" las peticiones de penas del fiscal, ha afirmado que "uno simplemente pone sobre la mesa los casos que estamos conociendo, como el caso Bárcenas o el caso Noos, y vemos también las peticiones que se hacen, y no hay más que colegir lo que pueda ser una interpretación del nivel de penas que se solicitan".