Política -
PODEMOS
Podemos Euskadi reclama 'más autonomía' a ejecutiva estatal
Eduardo Maura ha explicado que otro de los cambios organizativos que han planteado es la posibilidad de dotarse de consejos ciudadanos provinciales, elegidos en primarias y con capacidad decisoria.
AGENCIAS | REDACCCIÓN
Euskaraz irakurri: Alderdiaren barruan autonomia gehiago aldarrikatu du Podemos Euskadik
La nueva dirección de Podemos Euskadi, elegida en las primarias de principios de marzo, ha reclamado a la ejecutiva estatal tener más autonomía y evolucionar hacia una federación dentro de Podemos.
El secretario de Política de Podemos Euskadi, Eduardo Maura, ha explicado a EFE que otro de los cambios organizativos que han planteado es la posibilidad de dotarse de consejos ciudadanos provinciales, elegidos en primarias y con capacidad decisoria, un modelo no contemplado hasta ahora a nivel estatal.Estas demandas fueron planteadas al ex secretario de Organización Sergio Pascual y ahora serán formuladas a su sucesor, Pablo Echenique.
"Cuando se eligió la dirección vasca hablamos con Sergio Pascual del modelo organizativo que se quería para Euskadi y se hicieron una serie de reclamaciones que Pascual consideró razonables, las aceptó y prometió que las defendería, ahora se lo pediremos al nuevo secretario de Organización y su equipo y esperamos que sea igual de fructífero que con Sergio Pascual", ha comentado.
Según Maura, el modelo de "federación" no tendría por qué limitarse a Euskadi y podría aplicarse a otras organizaciones de Podemos.
Nuevo Gobierno de España
Maura ha negado que dentro de Podemos existan diferencias sobre las negociaciones con el PSOE. "No hay diferencias -ha aseverado- en lo que se refiere (al rechazo) al pacto entre el Partido Socialista y Ciudadanos" y tampoco al defender un gobierno "a la valenciana" con PSOE, IU y Compromís y exigir que sea un ejecutivo de coalición para tener "garantías" de que se aplican sin retrasos las políticas acordadas.
Maura se ha mostrado "un poco más optimista" sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo de gobierno con el PSOE después de que Pedro Sánchez haya aceptado reunirse con Podemos sin la presencia en el encuentro de Ciudadanos.
En cuanto a la política vasca, ha sostenido que EH Bildu y el PSE-EE deberán enfrentarse a la "disyuntiva" de optar por "restauración o cambio" al elegir pactar tras las próximas elecciones vascas con el PNV o con Podemos, a los que todas las encuestas dan como los dos primeros partidos.