Política -

Sociómetro

El 66% de los vascos cree que se repetirán las elecciones en España

Además, el 54% de los encuestados considera que si los líderes políticos no lograr formar gobierno será por falta de esfuerzo e interés.

La mayoría de los encuestados creen que las negociaciones para formar Gobierno fracasarán. EFE
La mayoría de los encuestados creen que las negociaciones para formar Gobierno fracasarán. EFE
El 66% de los vasco cree que se repetirán las elecciones generales

O.A. | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko biztanleen % 66k hauteskundeak errepikatuko direla uste dute

El 66% de los vascos cree que las negociaciones para formar Gobierno en España fracasarán y que por lo tanto se repetirán las elecciones generales. Así se desprende del último estudio del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco, sobre "Valoración del Gobierno Vasco y formación del Gobierno central".

La encuesta se realizó los días 9 y 10 de marzo mediante 1.000 entrevistas telefónicas: 250 en Araba, 425 en Bizkaia y 325 en Gipuzkoa.

Preguntados por la formación del Gobierno español, el 66% de los encuestados se muestran escépticos, el 24% opina que habrá Gobierno antes del 2 de mayo y el 11% no contesta.

En cuanto a los posibles pactos para conformar Gobierno, en opinión del 30% la fórmula que mayor probabilidad de éxito tiene es la formada por PSOE y Podemos con el apoyo o abstención de otros partidos. Sin embargo, solo el 19% opina que habrá una "gran coalición" entre PP, PSOE y Ciudadanos.

En el caso de que finalmente no se logren acuerdos para formar Gobierno, el 54% cree que será por la falta de esfuerzo e interés de los principales líderes políticos.

Respecto a la actuación de los líderes políticos durante el proceso de negociaciones para formar Gobierno, los únicos líderes que tienen un balance positivo son Alberto Garzón (+3) y Aitor Esteban (+3). Mientras tanto, el peor valorado es Mariano Rajoy (-82), por delante de Pedro Sánchez (-55), Albert Rivera (-45) y Pablo Iglesias (-24).

Elecciones del Parlamento Vasco

El sociómetro también ha preguntado sobre las elecciones al Parlamento Vasco que previsiblemente se celebrarán en otoño. El 70% de los participantes en el sondeo creen que ganará el PNV y preguntados sobre quien quieren que tenga más votos el 38% se inclina por la formación jeltzale, por delante de EH Bildu (14%) y Podemos (9%).

Valoración de la situación política y económica en Euskadi y España

El 46% de los encuestados opina que la situación política en Euskadi es regular frente a un 37% que la considera buena o muy buena. Es más, la percepción sobre la situación política en Euskadi ha tenido una evolución positiva en los últimos 3 años: era del 25% tanto en 2014 como en 2015 y ha ascendido hasta el 37% en 2016. La opinión sobre la situación política española es más negativa, dado que un 83% opinan que es mala o muy mala.

En cuanto a la situación económica vasca, un 59% cree que es regular, un 22% que es buena o muy buena, frente a un 19% que consideran que es mala o muy mala. La opinión sobre la situación económica española es más negativa y es que un 70% considera que es mala o muy mala.

La percepción sobre el Gobierno Vasco

Ha mejorado la percepción de los vascos sobre el Gobierno Vasco y es la más positiva de las realizadas durante estos tres últimos años.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Noticias Gobierno Vasco País Vasco últimas noticias Última hora del Gobierno de España Partidos Políticos Vascos Noticias Euskadi