Política -
COMPARECENCIA
Urkullu valora 1.000 días de mandato ante las críticas de la oposición
El lehendakari dará cuenta del grado de cumplimiento de su programa y repasará los principales hitos de esta legislatura en un acto en el que comparecerá arropado por más de 200 cargos.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Agintaldiko 1.000 egunen balantzea egingo du Urkulluk, kritiken erdian
El lehendakari, Iñigo Urkullu, realizará este mediodía un balance de la gestión del Gobierno Vasco, al cumplirse 1.000 días de la presentación del Programa de Gobierno. Al acto asistirán más de 200 personas que ocupan cargos públicos en la Administración Pública Vasca. El acto tendrá lugar a las 12:00 horas en Lakua.
El Gobierno Vasco dará cuenta del grado de cumplimiento de su programa y repasará los principales hitos de esta legislatura que se encuentra a punto de aprobar la Ley Municipal, la norma estrella de su mandato.
La comparecencia de Urkullu, que ha despertado una gran expectación, ha avivado aún más las especulaciones sobre un posible adelanto electoral entre las fuerzas de la oposición que consideran que el acto de hoy es el inicio de la precampaña electoral.
Críticas de la oposición
El portavoz del PSE-EE en la Cámara vasca, José Antonio Pastor, ha pedido hoy al lehendakari que no entretenga a la sociedad y a los partidos con "escenificaciones" y diga si va a adelantar las elecciones autonómicas.
Pastor ha opinado que el acto previsto para hoy por Urkullu "no es más que el arranque oficial de la campaña electoral" de los comicios autonómicos, cuya convocatoria podría querer adelantar.
"Si lo que pretende es arrancar su campaña, que diga a todos los ciudadanos cuándo va a convocar las elecciones. De lo contrario, que deje la propaganda para sus ratos libres y que fije de una vez las prioridades para los seis meses que quedan", ha reclamado.
Por su parte, EH Bildu ha considerado la legislatura del Gobierno de Iñigo Urkullu "fracasada" en sus retos más importantes y que no tiene ya "mucho más recorrido", aunque su fin oficial es el próximo mes de octubre.
Los parlamentarios de la coalición abertzale Unai Urruzuno y Pello Urizar comparecían ayer ante los medios de comunicación para hacer un balance de los mil días de Gobierno de Urkullu.
Han dicho que ésta es una legislatura "fracasada" porque, a su juicio, en los tres grandes retos que se puso Urkullu a su inicio, activar la economía, avanzar en la pacificación y un nuevo estatus político, no ha habido "ningún avance significativo".