Política -

Parlamento Vasco

El futuro de la Ponencia de Autogobierno, en el aire

No se ha cerrado fecha para una nueva reunión. El PNV ve opciones de que se llegue a algún tipo de entendimiento. El PSE-EE ve la ponencia "muy diluida" y el PP considera que está "muerta".

Jone Berriozabal (PNV) en la rueda de prensa tras la Ponencia de Autogobierno. EFE
Jone Berriozabal (PNV) en la rueda de prensa tras la Ponencia de Autogobierno. EFE
La continuidad de la Ponencia de Autogobierno en el aire

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Autogobernu Lantaldearen etorkizuna, kolokan

La continuidad de la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco ha quedado en el aire después de la reunión de hoy, ya que no prevé volver a reunirse hasta que al menos dos grupos lleguen a un acuerdo sobre algún aspecto que quieran someter a debate.

Todos los grupos de la Cámara han presentado en las últimas semanas documentos sobre el procedimiento que consideran mejor para, en su caso, actualizar el autogobierno de Euskadi.

Hoy ha sido el turno del documento del PNV, en el que este grupo propone un nuevo estatus político para el País Vasco en el que se reconozca al pueblo vasco como sujeto político y su derecho a decidir, pero dentro del marco legal, es decir, sin ruptura ni vías unilaterales.

Los grupos han mantenido sus posiciones y la ponencia ha entrado en una fase de incertidumbre sobre su futuro a pocos meses del final de la legislatura. La coordinadora de la ponencia, Jone Berriozabal (PNV), ha explicado que a la vista de estas posiciones no se ha cerrado fecha para una nueva reunión.

Berriozabal ha explicado que los grupos van a seguir manteniendo contactos bilaterales fuera de ella con el objetivo de tratar de llegar a algún acuerdo.

No obstante el PNV ve opciones de que se llegue a algún tipo de entendimiento en los seis meses que quedan hasta octubre, cuando se celebrarían las elecciones vascas si no hay un adelanto, aunque hay que tener en cuenta que julio y agosto son inhábiles.

La parlamentaria socialista Isabel Celaá ve la ponencia "muy diluida" porque las posiciones políticas de los distintos grupos son "bien distantes" y ha aclarado que si el objetivo de estos contactos es buscar un acuerdo sobre cómo "actualizar el Estatuto" podrá alcanzarse, pero que si es para "deslizarse hacia la independencia en diferido" ha dicho que no cuenten con el PSE-EE.

El portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Borja Sémper, ha ido más allá y ha considerado que la ponencia está "muerta", porque "no hay novedades, las posiciones son las ya conocidas y el debate es el mismo del de hace décadas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Parlamento Vasco Partidos Políticos Vascos