Política -

En Navarra

Geroa Bai y EH Bildu no descartan una coalición para nuevas generales

Ambas formaciones han mostrado su disposición para estudiar fórmulas de entendimiento en Navarra, sin desechar tampoco un amplio acuerdo que incluya además a Podemos e Izquierda-Ezkerra.

Koldo Martínez, portavoz de Geroa Bai. Foto: EiTB.
Koldo Martínez, portavoz de Geroa Bai. Foto: EiTB.
Koldo Martínez, portavoz de Geroa Bai. Foto: EiTB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Geroa Baik eta EH Bilduk ez dute baztertzen koalizioa orokorretarako

Los portavoces parlamentarios de Geroa Bai y EH Bildu han mostrado hoy la disposición de ambas formaciones a estudiar fórmulas de entendimiento para una coalición electoral al Congreso entre ellos o una más amplia con Podemos e Izquierda-Ezkerra.

Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha señalado a los periodistas en el Parlamento de Navarra que, para las elecciones generales del 20 de diciembre, tuvieron "una postura clarísima", que fue la de presentarse en solitario, aunque no obtuvieron representación.

Ahora, si se convocan nuevas elecciones, ha declarado, estarían dispuestos a "analizar todas las distintas posibilidades", entre ellas concurrir los cuatro partidos juntos, sin descartar "otra que se oye por ahí", que es la opción de ir en coalición con EH Bildu, que tampoco obtuvo diputado en Navarra.

"A medida que vayamos desbrozando la hojarasca", se irán perfilando las opciones, ha señalado.

Araiz apuesta por una coalición entre los cuatro partidos del Gobierno de Navarra

Por su parte, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha afirmado que su preferencia es la de una coalición al Congreso de los cuatro partidos que sustentan al Gobierno de Navarra (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra), aunque de momento "no hay ninguna decisión tomada".

Para ese acuerdo amplio, es "determinante" la posición de Podemos, ha indicado Araiz, que ha instado a aclarar este tema cuanto antes, porque en el momento en que se convoquen elecciones generales deben saber "en qué posición está cada fuerza política".

Araiz, que ha reconocido que tiene "dudas muy serias" de que Podemos quiera integrarse en esta lista conjunta, ha insistido en que la próxima semana "tiene que estar todo aclarado".

Podemos no cierra la puerta

La portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha recordado que, para el 20D, las bases se pronunciaron "claramente" a favor de presentarse a las elecciones en solitario, y ahora, "en vista de una segunda vuelta y de un escenario de excepcionalidad", no cierran las puertas a acuerdos electorales, aunque ha subrayado que será la militancia la que deberá pronunciarse.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Congreso Diputados Noticias sobre Pamplona Noticias Geroa Bai Navarra Elecciones Legislativas España Vídeos de Podemos EH Bildu Álava Candidatos Izquierda-Ezkerra Noticias del Gobierno Navarro Podemos Navarra