Política -
Audiencia Nacional
Absuelto el acusado de intentar matar a Patxi López y Rodolfo Ares
Tomas Miguel Madina, 'Basurde', ha sido absuelto en esa causa, pero condenado a 7 años de cárcel por pertenencia a ETA.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Absolbitu egin dute Lopez eta Ares hiltzen saiatzeagatik auzipetutakoa
Tomás Miguel Madina, 'Basurde', ha sido absuelto de planear asesinar en 2010 a los entonces lehendakari, Patxi López, y consejero de Interior vasco, Rodolfo Ares, con un fusil de mira telescópica, si bien ha sido condenado a 7 años de cárcel por pertenencia a banda armada.
La sección tercera de lo Penal la Audiencia Nacional decide en su sentencia absolverle de los dos delitos de asesinato terrorista en grado de conspiración de los que le acusaba el fiscal, que pedía para él 40 años de prisión, al estimar que "en modo alguno se ha probado la participación del acusado en ese intento de atentado".
Además, añade la sentencia, ni tan siquiera ha aparecido el fusil de mira telescópica con el que, según la acusación del fiscal, iba a disparar contra López y Ares desde el bilbaíno parque Larreagaburu durante un acto de homenaje que iba a celebrarse a 300 metros de ese punto con motivo del primer aniversario del asesinato del inspector Eduardo Puelles.
Según el fiscal, el atentado no se llegó a perpetrar al haber intervenido las fuerzas de seguridad meses antes en Bermillo de Sayago (Zamora) un rifle que iba dirigido al comando Otazua, autor del asesinato de Puelles, pero la Sala destaca, apoyándose en el informe pericial, la "inadecuación para al uso que se le quería dar" a la carabina incautada.
A juicio del tribunal, "las conjeturas policiales sobre la estancia del acusado en dicho parque, durante nueve minutos", seis meses antes del citado acto y tres meses antes de la supuestas citas frustradas del acusado con miembros ETA "no pasan de ser meras hipótesis policiales".
Además, los magistrados -Ángela Murillo, Carmen Paloma González y Juan Francisco Martel (ponente)- destacan al respecto que los funcionarios que cubrieron el seguimiento en ese parque no pudieron observar "qué es lo que hacía el acusado", que alegó que acudió allí por motivos laborales.