Cerrar

Política

Entrevista en ETB

Iglesias cree que 'no se dan las condiciones’ para pactar con EH Bildu

eitb.eus

Respecto a la CAV, ha dicho que se presentarán para ganar, aunque admiten que tendrán que hablar con “todos”, y cree que el Gobierno Vasco puede hacer más en políticas sociales.

Euskaraz irakurri: Iglesiasen ustez, egoera ez da egokia EH Bildurekin koalizioa egiteko

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha explicado que "no se dan las condiciones" para ir junto con EH Bildu a las elecciones generales, tanto en Navarra como en la CAV, y cree que esa posición tiene un "amplio consenso" dentro del partido.

En una entrevista concedida al programa 'En Jake' de ETB-2, previa al acto en el que participará esta tarde en el BEC, Iglesias ha dicho que está en "permanente contacto con Nafarroa" y que pese al apoyo al Gobierno de Navarra, las posiciones políticas de EH Bildu y Podemos son "diferentes".

"Una cosa es ser valientes, y otra, pensar que nos vamos a poner de acuerdo con una opción política tan diferente", ha recalcado.

Elecciones en la CAV

Respecto a las elecciones autonómicas en la CAV, ha dicho que pese al 'no' de Garbiñe Biurrun, contarán con un candidato o candidata que "será lehendakari", y ha apostillado que si finalmente son en otoño, aún tienen margen para encontrarlo.

Iglesias cree que el "mensaje de Podemos ha calado en Euskadi. Podemos ganó en Euskadi, fue primera fuerza".

Aunque ha admitido que en la CAV se han llevado adelante políticas sociales que "están muy bien", asegura que el Gobierno Vasco "puede hacer políticas sociales mejores", ya que "no hay que olvidar que 10.000 jóvenes tuvieron que irse a trabajar al extranjero".

Preguntado sobre si el objetivo de Podemos debe ser echar al PNV o si ve alguna posibilidad de pactar con los jeltzales, ha respondido que espera ganar las elecciones y luego les tocará "iniciar una ronda de diálogo con todos". Ha añadido que la relación con el PNV "no es difícil" en España, aunque ?seguramente en el País Vasco habrá muchas diferencias?.

Autogobierno

Por otro lado, al líder del partido morado le "suena bien" el aumentar el autogobierno, porque defiende la "plurinacionalidad", y opina que es la centralización la que hace que "muchos territorios no se sientan cómodos". Además, cree que reforzar el autogobierno hace que las "políticas sociales sean más eficaces".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto