Política -

Eurovisión 2016 en Suecia

Eurovisión impidió la presencia de la ikurriña en el certamen

La Embajada española en Suecia ha presentado una reclamación ante la organización puesto que la seguridad del recinto no admitió la presencia de una ikurriña.

Un momento de la gala Eurovisión 2016 celebrada en Estocolmo. Foto: EFE
Un momento de la gala Eurovisión 2016 celebrada en Estocolmo. Foto: EFE
Un momento de la gala Eurovisión 2016 celebrada en Estocolmo. Foto: EFE

Eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eurovisionek ez zuen ikurrina saio barruan egon zedin utzi

La Embajada española en Suecia ha dado a conocer mediante un mensaje publicado este domingo en su cuenta oficial en Twitter, que ha presentado una reclamación ante Eurovisión 2016, puesto que la seguridad del recinto de Estocolmo donde se celebró el certamen conocido como Globe Arena no admitió la presencia de una ikurriña en el interior, y se la arrebató a un grupo de personas que la portaban.

En las semanas previas a la gala de Eurovisión 2016, los organizadores del festival incluyeron la ikurriña en una lista de banderas "especialmente no permitidas", en el marco de las directrices aprobadas para fans y asistentes al evento, una lista en la que también figuraba el estandarte del Estado Islámico.

La organización explicaba en estas directrices que no se permitiría la exhibición de banderas "locales, regionales o provinciales". Sin embargo, otras enseñas como la catalana o la gallega no se encontraban entre las "especialmente" vetadas.

La polvareda levantada en torno al veto a la ikurriña obligó a Eurovisión a pedir disculpas "a todo aquel que se sienta ofendido" y a sacar la ikurriña de la lista en la que se encontraba equiparada a la bandera del Estado Islámico.

Pese a estas medidas, la exhibición de la ikurriña seguía estando prohibida para el público asistente al festival, puesto que la organización únicamente permite que se muestren las banderas oficiales de los 42 países participantes y de otros Estados que sean miembros de Naciones Unidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias de Hoy Ikurriña