Política -

ELECCIONES GENERALES

PNV, EH Bildu, PP y PSE-EE presentan sus candidaturas en las JEP

El 25 de mayo se publicarán las listas en el Boletín Oficial del Estado y a partir del 27 las Juntas Electorales Provinciales (JEP) comunicarán a los partidos si han detectado irregularidades.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

PNV, EH Bildu, PP y PSE-EE han presentado hoy en las tres Juntas Electorales Provinciales (JEP) de la CAV sus candidaturas para las próximas elecciones generales del 26 de junio, en las que no hay cambios relevantes salvo en el caso de EH Bildu.

Fuentes de estos órganos electorales y de los propios partidos han confirmado que hoy, primer día de plazo para la presentación de candidaturas, se han registrado las listas del PNV, EH Bildu, PP y PSE-EE, aunque este último no las ha presentado todavía en Gipuzkoa.

El primero en registrarlas esta mañana ha sido el PNV, que obtuvo 6 de los 18 diputados electos por el País Vasco en las generales del pasado mes de diciembre, y cuyos candidatos se repiten en estos nuevos comicios.

Encabeza la lista por Bizkaia el actual portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, Joseba Andoni Agirretxea la de Gipuzkoa y Mikel Legarda la de Araba.

EH Bildu, con dos electos en diciembre, también ha presentado las planchas de los tres territorios vascos, mientras que mañana lo hará en Navarra, han informado fuentes de la coalición abertzale.

Se trata de unas listas muy renovadas con respecto a las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre, ya que en la CAV sólo repite como cabeza de lista la candidata guipuzcoana Marian Beitialarrangoitia.

En Bizkaia será Oskar Matute, líder de Alternatiba, el número uno, en sustitución de Onintza Enbeitia, que figura en los últimos puestos de la lista. Se mantiene Jon Iñarritu como número tres, un puesto más atrás que en diciembre, ya que ese lugar lo ocupa ahora la sindicalista Itziar Abellanal.

EH Bildu ha elegido para Araba a Mikel Otero, un militante contra el fracking que no concurrió en diciembre y que reemplaza a Iker Urbina. En la lista ha entrado, como en diciembre, el exalcalde de Llodio e histórico militante de la izquierda abertzale Pablo Gorostiaga.

El PSE-EE,  que obtuvo tres diputados, ha presentado la candidatura en Bizkaia, encabezada por Patxi López, y en Araba, con Javier Lasarte como número uno. En Gipuzkoa, donde Odón Elorza es el cabeza de lista, la candidatura aún no se ha registrado en la JEP.

También el PP, que logró dos representantes, ha querido registrar sus planchas hoy mismo, con Alfonso Alonso como cabeza en Araba, Leopoldo Barreda por Bizkaia y Borja Sémper por Gipuzkoa.

Faltan por hacerlo Podemos, que no prevé hacer cambios en sus cabezas de lista y que en diciembre consiguió cinco diputados, uno menos que el PNV aunque fue la fuerza más votada en Euskadi.

Tampoco han acudido hoy a las Juntas Electorales Ciudadanos y UPyD, partidos que quedaron sin representación, y que al igual que Podemos tienen de plazo hasta el próximo lunes día 23.

Publicación en la BOE

El miércoles 25 de mayo se publicarán las listas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y a partir del 27 las Juntas Electorales Provinciales comunicarán a los partidos si han detectado o se han denunciado irregularidades en sus listas.

Las formaciones políticas tendrán dos días para subsanar esas irregularidades y el 30 de mayo se proclamarán las planchas definitivas, que se publicarán en el BOE al día siguiente.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Partido Nacionalista Vasco Partido Popular Noticias UPYD País Vasco últimas noticias Elecciones Generales en España Noticias de Podemos EH Bildu Bizkaia PSE-EE Gipuzkoa Ciudadanos Noticias última hora