Política -

Elecciones del 26J

EH Bildu renueva sus listas y Matute será el 'número uno' por Bizkaia

Marian Beitialarrangoitia repite como cabeza de lista en Gipuzkoa y Mikel Otero toma el relevo de Iker Urbina en Araba.

Oskar Matute encabezará la lista de EH Bildu por Bizkaia. EiTB
Oskar Matute encabezará la lista de EH Bildu por Bizkaia. EiTB
Oskar Matute encabezará la lista de EH Bildu por Bizkaia. EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Matute, Beitialarrangoitia eta Otero, EH Bilduren EAEko zerrendaburuak

Marian Beitialarrangoitia, Oskar Matute y Mikel Otero encabezarán las listas de EH Bildu al Congreso de los Diputados por Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, respectivamente, según ha informado la coalición abertzale en un comunicado. Solo la exalcaldesa de Hernani repite respecto a las listas del 20D.

EH Bildu ha hecho pública la propuesta de candidaturas para las elecciones generales de 26 de junio, que deberán ser refrendadas por las asambleas de pueblos y barrios.

La lista de Gipuzkoa, donde EH Bildu cuenta con mayor fuerza electoral, volverá a estar encabezada por Marian Beitialarrangoitia, quien ha ejercido como portavoz de la coalición abertzale en la corta legislatura que comenzó tras los comicios del pasado mes de diciembre.

Tras ella concurren el empresario Iñaki Ostolaza, el sindicalista de LAB en ArcelorMittal Zumarraga Aitzol Cajaraville, el estudiante Eraitz Saez de Egilas, y la trabajadora social María Serrano, mientras que cierra la lista el expreso de ETA Jokin Aranalde.

Se caen de lista, respecto a la presentada el 20D, Rafa Larreina, Maite Sarasua y Lohitzune Txarola, entre otros.

El coordinador de Alternatiba, Oskar Matute, ocupa la primera posición en la candidatura de Bizkaia, en sustitución de Onintza Enbeita, seguido por la sindicalista Itziar Abellanal, el exdiputado de Amaiur Jon Iñarritu y la alcaldesa de EA, Iratxe Arriola.

Completan la lista Mikel Argiñarena, María Apellaniz, Adrián Fuentes, la propia Enbeitia, Pedro Macho, Irantzu Valera y, como cierre, el exalcalde de Bermeo, Juan Karlos Goienetxea.

En Araba, el cabeza de lista sería Mikel Otero, bombero de profesión y conocido por su actividad en el movimiento contra el "fracking", en sustitución de Iker Urbina.

Tras él se sitúan Aitziber Salazar, experta en análisis electoral que trabaja en el Parlamento Europeo, el histórico militante abertzale y exalcalde de Llodio Pablo Gorostiaga, la enóloga Esti Besa, el sindicalista Iñaki Martín, la especialista en Derechos Humanos Verónica Domingo y el propio Urbina.

Para el Senado EH Bildu propone a Alberto Unamunzaga, Maite Sarasua y Joanes Rosó por Gipuzkoa; Begoña Landa, Arkaitz Fullaondo y Angelita Burgoa por Bizkaia; y Eba López Arroyabe, Iker García de Eulate e Izar Mendiguren por Araba.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Congreso Diputados Actualidad política Última Hora Bizkaia Noticias de Gipuzkoa Araba-Álava Noticias País Vasco hoy Elecciones Legislativas España EH Bildu Noticias hoy