Política -

Visita oficial a Cataluña

Otegi aboga por iniciar en Euskal Herria un proceso similar al catalán

El líder de Sortu dice que las fuerzas soberanistas vascas tienen "mucho que aprender" de Cataluña y considera imposible acordar con el Estado un referéndum.

Arnaldo Otegi durante su comperecencia en el Parlament. Foto: EITB
Arnaldo Otegi durante su comperecencia en el Parlament. Foto: EITB
Otegi:'El Estado español no tiene interés por el proceso de paz'

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha afirmado hoy que el proceso independentista de Cataluña es "imparable" y ha propuesto que en Euskal Herria se importe un plan "similar".

En rueda de prensa en el Parlament, tras mantener reuniones diversas con diputados catalanes favorables al derecho a decidir, Otegi ha reconocido sentir una "sana envidia" del proceso catalán, del que las fuerzas soberanistas vascas tienen "mucho que aprender", ha dicho.

"Esperemos que en un breve plazo o en un plazo razonable Euskal Herria también viva un proceso similar" al catalán, ha manifestado el dirigente independentista.

Otegi ha destacado las "relaciones históricas" entre las fuerzas independentistas de ambos territorios: "Nos retroalimentamos cada uno desde su proceso, porque estamos buscando los mismos objetivos".

El protagonismo de la sociedad

En el inicio de su intervención, el dirigente abertzale ha expresado su "agradecimiento personal" por haber sentido durante sus seis años y medio de encarcelamiento, "toda la solidaridad y el calor político y humano de la sociedad catalana".

Además, ha dicho sentirse en "deuda política" con Cataluña por haber puesto en marcha un "proceso ejemplar, democrático y pacífico" que está rompiendo las "costuras" del Estado.

En su opinión, Cataluña se ha situado "en la vanguardia de los pueblos en Europa que pretenden recuperar su soberanía", frente a un Estado que no tiene "voluntad, ni vocación, ni propuesta" para hacer viable la unidad.

Uno de los aspectos que, según Otegi, Euskal Herria debe "aprender" del proceso soberanista catalán es el protagonismo de "la sociedad civil y los movimientos populares" a la hora de marcar la agenda política con sus movilizaciones.

Arnaldo Otegi Kataluniako Parlamentuan EFE

(Comparecencia de Arnaldo Otegi en el Parlament de Cataluña. Foto: EFE)

La imposibilidad de un referéndum acordado con el Estado

Otra de las lecciones, a su juicio, es que en Cataluña las fuerzas soberanistas se han dado cuenta de que "no es posible democratizar el Estado español" para conseguir que reconozca y respete los sentimientos nacionales de catalanes y vascos.

Sin llegar a mencionar explícitamente a Podemos, ha afirmado que no ve posible que las fuerzas estatales favorables al referéndum consigan suficiente mayoría como para desbloquear el conflicto, aunque se ha mostrado dispuesto a "coadyuvar" a esas fuerzas.

Si se "demuestra" que el referéndum de autodeterminación autorizado por el Estado no es posible, Otegi ha pedido que esas fuerzas estatales se "sumen" a los "procesos constituyentes" del independentismo en Cataluña y Euskal Herria, porque esos procesos pueden ayudar a la "democratización" del Estado.

Otegi ha sido recibido por la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, así como con representantes del grupo parlamentario de Junts pel Sí y de la CUP y con diputados de la Comisión de Acción Exterior y Cooperación de la cámara catalana.

Ha puntualizado que no hizo "gestiones" para celebrar también un encuentro con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y ha reconocido que, dada la polémica suscitada a raíz de su visita al Parlament, una reunión así podría traer "problemas" al president.

Otegi, que ha comparecido acompañado del cantautor y diputado de Junts pel Sí, Lluís Llach, y de la portavoz parlamentaria de la CUP, Anna Gabriel, no se ha querido referir abiertamente al papel jugado por CDC, pero sí ha subrayado que le "gustaría" que el PNV "fuera consciente" de que el futuro político de Euskal Herria "no puede seguir descansando" sobre las posiciones del Gobierno central y permitiera conformar en el Parlamento vasco una "mayoría independentista".

Atentado de Hipercor

Por otro lado, Arnaldo Otegi ha afirmado en el mismo barrio donde en 1987 ETA cometió el atentado de Hipercor, que "eso nunca jamás debió suceder" y que comparte el dolor de las víctimas y sus familiares.

En una conferencia pronunciada ante más de mil personas en el centro cultural Fabra i Coats, en el barrio de Sant Andreu de Barcelona, bajo el título de 'Tiempos de paz, vientos de libertad', Otegi ha querido recordar lo sucedido con el atentado de Hipercor, uno de los que han causado más víctimas de los cometidos por ETA, con 21 muertos.

Según Otegi, él siempre ha sido muy respetuoso con las víctimas de los atentados "por un elemental sentido de humanidad" y ha destacado que la izquierda abertzale "no rehuye ninguna de las responsabilidades que tiene por la lucha de aquellos años" y los atentados cometidos por ETA.

"Comparto desde la responsabilidad este dolor", ha afirmado refiriéndose de forma indirecta al atentado de Hipercor, y "digo -ha añadido- que esto nunca jamás debió suceder, nunca".

Polémica por la visita de Otegi al Parlament

Por la mañana, en una entrevista en Catalunya Radio, el secretario general de Sortu ha asegurado que el proceso soberanista catalán marca un camino para el País Vasco: "Cataluña está siendo un referente y nos está dando una lección".También ha señalado que el fin de la violencia de ETA ha propiciado muchos cambios, entre ellos el proceso soberanista catalán.De no haber ocurrido el fin de la violencia, "el Estado seguiría esgrimiendo esa violencia para, por encima de todos los problemas, contribuir a que articulara todo el discurso político en el Estado español", ha planteado.Sobre la polémica generada por su visita al Parlament, ha pedido a los líderes del PSC y el PP catalán, Miquel Iceta y Xavier García Albiol, que acepten su presencia en la cámara catalana y "tomen ejemplo de sus partidos", que dialogaron con él en ocasiones anteriores.Otegi ha recordado que el exlíder de los socialistas vascos Jesús Eguiguren y el Gobierno de José María Aznar le vieron como un interlocutor válido cuando se reunieron con él para tratar sobre el proceso de paz, y ha lamentado: "Unos venimos a hacer propuestas y otros a hacer ruido".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Arnaldo Otegi Catalunya Noticias de Sortu Referéndum Cataluña hoy Noticias última hora