Política -
Atentado de ETA
Homenaje 'sin fisuras' de Gobierno y Generalitat a las víctimas de Vic
ETA asesinó a 10 personas, entre ellas cinco menores, hace 25 años en la casa cuartel de la localidad barcelonesa. Fernández Díaz ha subrayado que el acto de hoy se celebre desde "la unidad política”.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Viceko biktimei omenaldia egin diete Gobernuak eta Generalitateak
El Gobierno y la Generalitat de Cataluña han rendido hoy un homenaje, desde "la unidad política sin fisuras ante el terror", a las víctimas del atentado en la casa cuartel de Vic (Barcelona), que ETA cometió hace hoy 25 años, en el que murieron 10 personas, entre ellas cinco menores.
El presidente catalán, Carles Puigdemont, y el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, han presidido el acto, que ha contado con unos 300 asistentes y al que han acudido la alcaldesa de Vic, Anna Erra, el presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas, José Vargas, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, así como mandos de los diferentes cuerpos policiales.
Junto a ellos han estado los consellers de Interior y de Justicia del Govern, Jordi Jané y Carles Mundó; la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, y el vicepresidente primero del Parlament, Lluís Corominas.
También han estado el director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa; el inspector general del Ejército, el general Ricardo Álvarez-Espejo, y el director de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle.
Ha sido un acto sobrio, introducido brevemente por música de cámara y en el que ha hablado primero la alcaldesa, Anna Erra, que ha aludido a la biblioteca que se instalará en el solar que ocupó la casa-cuartel.
El presidente catalán, Carles Puigdemont, y el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, durante el homenaje en Vic. Foto: EFE
Fernández Díaz: "La sociedad española no fue siempre justa”
El ministro Fernández Díaz ha subrayado que el acto de hoy se celebre desde "la unidad política sin fisuras ante el terror". "La sociedad española no fue siempre justa en los principales años de azote del terror, no respaldando lo suficiente a las víctimas", ha dicho el ministro.
Por su parte, el president Puigdemont ha declarado que "el sufrimiento y sacrificio" de las víctimas del atentado "quedará grabado en nuestra memoria colectiva".
"El crimen de Vic, los nombres y edades de cada víctima y sus esperanzas no las borrará nunca ninguna tregua, ningún desarme ni ninguna disolución", ha afirmado el presidente catalán.
Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, que ha asistido a la festividad del Corpus Christi en Ávila, ha recordado a las víctimas del atentado de Vic, a la vez que ha rechazado que Arnaldo Otegi "reescriba la historia asesina de ETA" tras "pavonearse" hace unos días en el Parlament.