Política -
Denunció torturas
La Audiencia Nacional rechaza apartar al juez De Prada de dos causas
El pleno de la Sala de lo Penal rechaza recursar al juez que denunció la existencia de torturas.
AGENCIAS | REDACCIÓN
El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado apartar al juez José Ricardo de Prada de juzgar dos causas relacionadas con la izquierda abertzale y ETA: el sumario de EHAK-ANV y el intento de asesinato del exedil de UPN Miguel Ángel Ruiz de Langarica.
Los 17 jueces que han participado en el pleno han decidido, por unanimidad, no recusarle en el caso de Langarica por considerar la petición extemporánea, puesto que el tribunal ya ha deliberado sobre esa causa y ha dictado sentencia, en el sentido de absolver Jorge Olaiz de ese intento de asesinato.
En el sumario de EHAK-ANV, nueve de los magistrados han votado a favor de mantenerle en el tribunal que juzgará esta causa y otros ocho en contra, han informado fuentes jurídicas.
Los jueces se han pronunciado así en contra del criterio de la Fiscalía, que apoyaba las recusaciones porque en su intervención el pasado 14 de abril en un encuentro organizado por el Ayuntamiento de Tolosa (Gipuzkoa) denunció que en España "la tortura se ha producido de manera clara", y señaló que él ha vivido casos de "sospecha fuerte" en los que "los tribunales no han dado respuesta como corresponde a un Estado de Derecho".
Los incidentes de recusación los plantearon la AVT y Dignidad y Justicia, en el caso de EHAK-ANV, y el propio exconcejal al que ETA trató de matar.