Política -
Polémica
Mendia descarta que el pacto PSE-PP esté en peligro
Tras el desmentido del Gobierno Vasco de ayer, Basagoiti ha pedido "hechos" para poder confiar en el PSE-EE.
Redacción
La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha descartado que haya razones objetivas que puedan poner en peligro el pacto PSE-PP porque no hay "ninguna vía de negociación abierta con ETA ni posible vía de negociación, y la estrategia es clara salvo que el PP diga lo contrario".
Mendia ha afirmado que los hechos demuestran que el Estado de Derecho mantiene "la lucha contra ETA en todos los ámbitos y frentes".
Por ello, ha llamado a "no generar debates artificiales" que "no contribuyen el objetivo común de acabar con el terrorismo de una vez y para siempre".
El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha dicho hoy que los socialistas vascos le han "jurado" que no han tenido "ningún tipo de contacto" con ETA y la izquierda abertzale pero ha asegurado que espera "hechos" para confiar en el PSE-EE.
En declaraciones a los medios tras intervenir en una jornada sobre corrupción política celebrada en Bilbao, Basagoiti ha afirmado que el PSE le ha negado que haya negociación con ETA pero "a estas alturas de la vida y de la política, lo que quiero es que los hechos confirmen esas declaraciones y comunicados".
El PP "quiere ver que no existen canales de comunicación que puedan animar, rearmar o dar oxígeno a ETA" y que "la línea de trabajo del Gobierno Vasco sigue siendo" la iniciada hace un año, orientada a que "con su actividad terrorista no consigan nada", según ha expuesto.
Zabaleta habla de "escándalos fariseos"
El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha opinado que las informaciones de que el PSOE y ETA mantienen una vía de negociaciones y la actitud del PP al respecto son "escándalos fariseos" que sirven para "dar base a una campaña de un medio de comunicación por motivos comerciales".
Zabaleta ha respondido así al ser preguntado, en una entrevista en Radio Euskadi, por la polémica surgida a raíz de las informaciones del diario El Mundo, según las cuales hay documentos incautados a dirigentes de ETA en los que éstos sostienen que se mantiene "abierta" la "vía Txusito".
Esta supuesta vía se refiere a un "cauce de comunicación" con el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, lo que fue negado ayer por los Gobiernos central y vasco y por el PSOE.
Ha explicado que el Partido Socialista siempre ha mantenido en su seno una posición "dual" respecto a los contactos ETA, con defensores y detractores, pero ha recalcado que los gobiernos de González, Aznar y Zapatero han dialogado con ETA, al tiempo que ha opinado que en la polémica surgida ahora, la postura "menos coherente" y más "farisea" es la del PP, ya que se "escandaliza" a pesar de que ellos también negociaron.