Política -

Elecciones al Parlamento Vasco

Ortuzar dice que el PNV 'centrará su mirada en Euskadi'

Ante las elecciones del 25 de septiembre, Ortuzar ha alertado ante los cantos de sirena de los populismos y la demagogia.

Los jeltzales han conmemorado el 121 aniversario de la fundación del PNV. Foto: EFE
Los jeltzales han conmemorado el 121 aniversario de la fundación del PNV. Foto: EFE
Ortuzar afirma que el PNV 'centrará su mirada en Euskadi'

1:27

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk Euskadira begiratuko duela esan du Ortuzarrek

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que su partido "centrará su mirada en Euskadi" y que no "la girará" hacia Madrid. Además, ante las elecciones al Parlamento Vasco del 25 de septiembre, Ortuzar ha destacado la necesidad de "evitar el contagio de la incertidumbre" que impera en el Estado español, y ha alertado sobre los cantos de sirena de los nuevos partidos.

Ortuzar ha realizado estas declaraciones en el acto de celebración del día de San Ignacio y el 121 aniversario de la fundación del PNV. Los actos han arrancado a las 11:30 horas con la recepción en la sede de Sabin Etxea, por parte del EBB, de autoridades institucionales y representantes de la sociedad civil vasca. Posteriormente, a las 12:15 horas, ha tenido lugar una ofrenda floral ante el busto del fundador del PNV, Sabino Arana, en los Jardines de Albia.

Andoni Ortuzar ha subrayado que su partido "nació, hace hoy 121 años, por y para Euskadi". "Euskadi es nuestro objeto social, nuestra única causa. Vivimos para ella, para construir la nación Vasca. Y nuestra ambición empieza y acaba aquí", ha añadido. Por ello, ha emplazado a "centrar la mirada en Euskadi, en el país que queremos, la patria de los vascos porque nuestra responsabilidad está aquí".

El líder jeltzale también se ha referido al "ruido y la falta de sentido de Estado", que les está obligando "a girar" la mirada y dirigirla a Madrid "más de lo que nos gustaría". "Siete meses ya de interinidad y siguen a la greña, con el agravante de que, por su puro interés, nos han tratado de meter en una melé que no es la nuestra", ha indicado. "Nuestra obligación es evitar el contagio de la incertidumbre que impera aquí al lado", ha apuntado. Además, ha insistido en que el doble 'no' del PNV al presidente en funciones, Mariano Rajoy, en una eventual sesión de investidura es "inamovible", y ha descartado participar en una "abstención colectiva" si se lo pide el PSOE u otra formación política.

Ante las próximas elecciones al Parlamento Vasco, ha alertado ante los "cantos de sirena de los populismos y la demagogia, da igual de derechas que de izquierda". Sin embargo, se ha mostrado convencido de que "la madurez que siempre ha caracterizado a la ciudadanía expresada en las urnas dará una respuesta contundente y acertada".

Por otra parte, Ortuzar ha dicho que Euskadi se parece mucho al paraiso si se compara con la situación que se vive en España: "No seremos un oasis, pero basta voltear la cabeza y dirigir la mirada a ese sur que antes mencionaba, para sentir con orgullo nuestra diferencia".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política EAJ-PNV Vídeos Andoni Ortuzar Últimas noticias País Vasco hoy Elecciones Autonómicas Vascas Noticias de Hoy