Política -

Podemos Euskadi

Seis personas se presentan a las primarias para lehendakari de Podemos

Entre las candidaturas presentadas destacan las de Pili Zabala, Juan Luis Uría y Ruben Belandia.

Pili Zabala, candidata de la dirección, y Nagua Alba, secretaria general de Podemos Euskadi. EFE
Pili Zabala, candidata de la dirección, y Nagua Alba, secretaria general de Podemos Euskadi. EFE
Pili Zabala, candidata de la dirección, y Nagua Alba, secretaria general de Podemos Euskadi. EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sei hautagai lehiatuko dira Podemosen lehendakarigaia izateko

Seis candidaturas, tres respaldados por las distintas corrientes de Podemos Euskadi y otras tres independientes, se han presentado finalmente a las primarias internas de la formación morada para elegir al candidato o candidata a lehendakari en las elecciones vascas de otoño.

Según ha informado Podemos en su página web, una vez cerrado el plazo para la presentación de candidaturas, las ya conocidas son el médico Juan Luis Uría, respaldado por la corriente crítica Elkarrekin; Pili Zabala, respaldada por la dirección del partido, y el concejal de Leioa (Bizkaia) Ruben Belandia, del sector anticapitalista.

A ellos se les han unido tres independientes, que se presentan sin el respaldo de ninguna corriente o plataforma interna: Zaloa Aizpiri Agirre, joven bilbaína consultora de salud y defensora de los animales; Manuel García Alfaro, repartidor que vive en Basauri (Bizkaia); y Olga Uruñuela Cuenca, miembro de la plataforma antidesahucios de Álava.

Juan Luis Uria Podemos EUskadi (argazkia; Osalde)

Juan Luis Uría. Foto: Osalde

Además de estos seis nombres para competir por la nominación para lehendakari por Podemos, se han presentado 34 militantes de Podemos a las primarias internas para integrar, también como independientes, las listas al Parlamento Vasco por los tres territorios.

Entre ellos figura Luis Alejos, que fuese responsable de Acción Política de Podemos Euskadi con Roberto Uriarte como secretario general; el actual portavoz de Podemos en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Juan Luis Iturria; y el jurista Kepa Roncero.

Una vez cerrado el plazo para presentar las candidaturas a lehendakari o a integrar las listas al Parlamento Vasco, los candidatos y candidatas podrán hacer campaña entre mañana, 27, y el 31 de julio, mientras que las votaciones para su elección serán del 29 al 31 de julio, y la proclamación de resultados se realizará el lunes 1 de agosto.

ruben-belandia-ahal-dugu_

Ruben Belandia. Foto: EiTB

De las primarias no salen directamente las listas electorales definitivas, sino los nombres de Podemos, ya que en las papeletas deberán ir también representantes de los partidos que concurran en "la confluencia", como Equo y puede que Ezker Anitza-IU.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Parlamento Vasco Últimas noticias País Vasco hoy Autonómicas Vascas 2024 Hoy noticias Podemos Euskadi Noticias