Política -

Homenaje a Argala

Tasio Erkizia recurrirá su condena ante Estrasburgo

El histórico dirigente abertzale fue condenado a un año de cárcel por participar en un homenaje a Argala.

El histórico dirigente de la izquierda abertzale Tasio Erkizia. EiTB
El histórico dirigente de la izquierda abertzale Tasio Erkizia. EiTB
El histórico dirigente de la izquierda abertzale Tasio Erkizia. EiTB

REDACCIÓN | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Tasio Erkiziak helegitea jarriko du Estrasburgon

El histórico dirigente de la izquierda abertzale Tasio Erkizia recurrirá ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos la sentencia del Tribunal Constitucional que le ha condenado a un año de cárcel y siete de inhabilitación acusado de enaltecer a ETA por participar en un homenaje a José Miguel Beñaran, Argala.

Erkizia ha comparecido en una rueda de prensa en Bilbao junto a su abogada, Jone Goirizelaia, para anunciar que impugnará en Estrasburgo la resolución judicial al considerar que se ha vulnerado su derecho a la libertad de expresión y a la participación política.

Además, ha asegurado que sus palabras durante el acto "no son constitutivas de delito" y que también se ha "conculcado su derecho a un juicio sin dilaciones indebidas", ya que este proceso se ha prolongado durante ocho años.

La letrada ha recordado que existe un voto particular del magistrado Juan Antonio Xiol Ríos, que consideró que debía haberse concedido el amparo a Tasio Erkizia. El juez afirmó que existen circunstancias que deberían haber llevado a la conclusión de que la condena penal "no era necesaria ni proporcionada desde la perspectiva del derecho a la libertad de expresión".

Goirizelaia ha señalado que Xiol Ríos ha tenido en cuenta la jurisprudencia del Tribunal de Derechos Humanos, mientras que cree que el resto de magistrados de la Sala Primera del Tribunal Constitucional adoptó la decisión de confirmar la sentencia condenatoria y, después, "construyó" la argumentación.

El acto

El 21 de diciembre de 2008, Erkizia intervino en un acto celebrado en Arrigorriaga (Bizkaia) en recuerdo y homenaje del histórico dirigente de ETA Argala, de cuyo asesinato se cumplían 30 años.

En su discurso, Erkizia pidió una "reflexión para escoger el camino más idóneo, el camino que más daño le haga al Estado, que conduzca a este pueblo a un nuevo escenario democrático".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Unión Europea hoy ETA hoy Juicios casos mediáticos Última hora hoy Juicios Tribunal de Estrasburgo