Política -

Política penitenciaria

Aitzol Gogorza deja la huelga de hambre

El preso de ETA, que sufre varias enfermedades graves, ha permanecido casi una semana en huelga de hambre para reclamar su puesta en libertad.

Una concentración de Sare para reclamar la libertad de Aitzol Gogorza. EFE
Una concentración de Sare para reclamar la libertad de Aitzol Gogorza. EFE
Una concentración de Sare para reclamar la libertad de Aitzol Gogorza. EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aitzol Gogorza ETAko preso gaixoak utzi du gose greba

Etxerat ha anunciado que el preso de ETA gravemente enfermo Aitzol Gogorza, que cumple prisión en la cárcel de Basauri (Bizkaia), ha dejado este viernes la huelga de hambre que inició el pasado día 6 de agosto para pedir su excarcelación "en aplicación de lo que la legalidad vigente contempla para los casos de enfermedades graves e incurables".

Según un informe de 11 de abril 2014 del Instituto Vasco de Medicina Legal, Gogorza sufre Trastorno Obsesivo Compulsivo, Trastorno Depresivo y conducta autolítica con alto riesgo de suicidio, razón por la que ha tenido repetidos ingresos hospitalarios de urgencia.

Etxerat ha recordado que el recluso ha cumplido ya 17 de los 20 años de prisión a los que fue condenado. Además, ha indicado que éste ha solicitado permisos ordinarios, "que le han sido denegados por la Junta de Régimen del Centro Penitenciario de Basauri, actuación que ha sido recurrida por sus abogados al Juez de Vigilancia Penitenciaria".

La plataforma ha manifestado que "la negativa a excarcelar a los presos con enfermedades graves e incurables, es una de las medidas de excepción que se aplica a este colectivo en el marco de la política de dispersión, y que, con esto, se vulnera el derecho a la salud de los presos afectados y se inflige un mayor sufrimiento a ellos y a sus familiares".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Presos españoles en el extranjero ETA Noticias