Cerrar

13/09/2016

12:58

Política

Valencia

El Supremo abre causa a Rita Barberá por blanqueo de capitales

agencias | redacción

El Tribunal Supremo investigará a la senadora del PP por supuesto blanqueo de dinero del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia a través de operaciones conocidas como "pitufeo".

1:31
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El Tribunal Supremo investigará a la senadora del PP Rita Barberá por supuesto blanqueo de dinero del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia a través de operaciones conocidas como "pitufeo", supuestamente realizadas cuando era alcaldesa de esta ciudad.

La decisión del Supremo se apoya en el informe favorable del fiscal y deriva de la exposición razonada que envió al alto tribunal el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, que investiga el denominado 'Caso Imelsa'.

La investigación se relaciona con varios ingresos detectados en 2003, 2010 y 2011 por un importe superior a 200.000 euros, así como con donaciones de mil euros de concejales y asesores, que presuntamente les devolvió el partido en dos billetes de 500 para blanquear ese dinero de supuesta procedencia ilícita.

El Supremo deberá decidir ahora, posiblemente tras citar a la propia Barberá, que comparecerá como imputada pero voluntariamente, si pide el suplicatorio al Senado para proseguir el proceso contra ella o si archiva el asunto.

En su auto de hoy el Supremo destaca que, sin perjuicio de lo que pudiera resultar de la investigación, los hechos descritos por el Juzgado pudieran ser constitutivos de un delito de blanqueo de capitales.

"Resulta imprescindible continuar la investigación sobre los hechos y sobre la participación en ellos de la persona aforada doña María Rita Barberá Nolla", dice el Supremo.

BARBERÁ NO ACUDIRÁ AL SENADO Y ESTUDIARÁ EL AUTO DEL SUPREMO

La senadora del PP ya ha comunicado al Grupo Parlamentario Popular en el Senado que no asistirá este martes por la tarde a la constitución de las comisiones parlamentarias, en dos de las cuales, la Constitucional y la de Economía, ella es vocal.

Fuentes 'populares' han asegurado que la exalcaldesa ha excusado su presencia y ha comunicado que quiere estudiar el auto del Tribunal Supremo.

La senadora ha sido asignada por el Grupo a dos comisiones, las mismas en las que trabajó en la pasada legislatura. Todos los senadores están convocados a la constitución esta tarde de estos órganos del Senado y se contaba con la participación de Barberá, hasta que se ha conocido la noticia de que el Supremo.

 

premo.

 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;