Política -
Geroa Bai
Barkos ha asegurado que el gobierno de Navarra 'funciona'
Geroa Bai ha celebrado este sábado el acto de apertura del curso político en Pamplona.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Nafarroako Gobernuak 'funtzionatzen' duela esan du Barkosek
La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que el acuerdo programático "funciona" y "sigue", y ha apuntado que ahora arranca un curso político "marcado por la normalidad en Navarra", pero también por la "situación excepcional de emergencia que se vive en el Estado".
"Podemos decir que hemos hecho un bueno trabajo en el Gobierno, en el Parlamento y en los Ayuntamientos del cambio", ha aseverado Barkos, quien ha puesto en valor que las cuatro fuerzas que sustentan al Ejecutivo foral han sido capaces de preservar la acción del Gobierno, pese a haber sido adversarios políticos en las elecciones generales.
Barkos se ha pronunciado en ese sentido en el acto de apertura del curso político que Geroa Bai que ha reunido a cargos públicos y simpizantes de la formación en el civivox Condestable, donde su portavoz parlamentario, Koldo Martínez, ha sido muy crítico con la oposición, cuyo papel ha considerado "patético", ya que, según ha dicho, "la única base que están utilizando es la mentira".
La presidenta ha insistido en que comienza un nuevo curso después un año de "cambio sereno y tranquilo", en el que se han buscado y conseguido "reformas de raíz", un año con "luces y sombras, con errores y con inexperencias".
Ha aseverado que es un "cambio histórico" que se sustenta en un "acuerdo con mayúsculas, un pacto que sigue, que funciona", tras lo que ha citado como ejemplos la reforma llevado a cabo en el Servicio Navarro de Empleo, la reforma fiscal, medidas adoptadas en materia social como las leyes de renta garantiza o de vivienda que están en trámite o las actuaciones relacionadas con la memoria histórica.
Barkos ha reconocido que queda "camino por recorrer" y al respecto ha aludido al compromiso de rebajar las listas de espera en salud o el objetivo no solo de seguir bajando el número de desempleados, sino de crear empleo de calidad.