Publicidad
Cerrar

05/10/2016

11:38

Política

Nuevo gobierno vasco

El PNV abrirá una segunda ronda centrándose en PSE-EE y EH Bildu

Agencias | Redacción

Ortuzar afirma que solo ambos han mostrado una "disposición abierta al diálogo en general" para formar un "gobierno fuerte y abierto".

1:34
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que, una vez concluida la primera ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios, su formación abrirá un "segundo estadio de conversaciones" y centrará en el PSE-EE y EH Bildu sus "esfuerzos" para dotar a Euskadi de "un gobierno fuerte y abierto, con certidumbres legislativas y presupuestarias".

Además, ha insistido en el objetivo de que la investidura de Iñigo Urkullu se celebre, a más tardar, en la cuarta semana del próximo mes de noviembre.

En rueda de prensa en Bilbao, el máximo dirigente del PNV ha asegurado que, tras los encuentros mantenidos a los largo de los últimos días con los partidos vascos para testar posibles pactos de gobernabilidad, solo PSE-EE y EH Bildu han mostrado una "disposición abierta al diálogo en general", mientras Elkarrekin Podemos y el PP, se han situado "fuera de los ejes de gobernabilidad, aunque abiertos al diálogo".

Por ello, ha anunciado que su partido "se propone pasar a un segundo estadio de conversaciones", en el que diferenciará el objetivo de "acuerdos estructurales y puntuales". Abrirá, asimismo, una ronda con todas las formaciones con representación parlamentaria "para gestionar la constitución de los órganos del Parlamento vasco y los nombramientos de él dependen".

Acuerdo previo sobre paz

Esta nueva serie de encuentros no tiene fecha, ya que el PNV está a la espera de la respuesta de EH Bildu y PSE-EE al documento que les entregó con los 10 ejes centrales de la legislatura, aunque Ortuzar se ha mostrado convencido de que hay "tiempo de sobra" para que la investidura de Iñigo Urkullu como lehendakari se realice en la segunda quincena de noviembre.

Ha explicado que en el caso de la coalición abertzale es necesario un acuerdo previo que ponga "las vías" en materia de paz y convivencia con un diagnóstico común.

El presidente del PNV ha asegurado que esta segunda etapa se afronta sin "prejuzgar" las fórmulas de acuerdos, a las que no pone "líneas rojas", porque "lo importante son los contenidos" y sin preferencia por ninguna de las dos formaciones. Según ha indicado, el PNV hará "los mismos esfuerzos" con ambos.

Ortuzar ha reconocido que se parte "de posiciones muy diferentes" porque, con los socialistas, existe "la experiencia" de los acuerdos alcanzados durante la última legislatura y los pactos en diputaciones y ayuntamientos, mientras que con EH Bildu "venimos de una situación de bloqueo". No obstante, ha esperado que la reunión de la pasada semana suponga "un punto de inflexión" a la "desconfianza" y "desencuentro" que había "lastrado" las relaciones entre PNV y la izquierda abertzale.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;