Política -

Primer Gobierno Vasco

Gernika conmemora el 80 aniversario del primer Gobierno Vasco

El evento de Gernika ha estado presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado de los consejerosy consejeras del ejecutivo vasco.

Acto conmemorativo del 80 aniversario del primer Gobierno Vasco. Foto: @jerkoreka
Acto conmemorativo del 80 aniversario del primer Gobierno Vasco. Foto: @jerkoreka
Iñigo Urkullu y sus consejeros llegan a la Casa de Juntas de Gernika

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lehen Eusko Jaurlaritzaren 80. urteurrena ospatu dute Gernikan

Gernika ha conmemorado el 80 Aniversario de la Constitución del Primer Gobierno Vasco y de su lehendakari, José Antonio Agirre, en los actos que se han desarrollado este viernes por la mañana en la Casa de Juntas.

El acto ha estado presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado de los consejeros y consejeras del Ejecutivo vasco y han asistido todos los exlehendakaris (Carlos Garaikoetxea, José Antonio Ardanza, Juan José Ibarretxe y Patxi López).

A la conmemoración han asistido familiares de los miembros del primer Gobierno Vasco y del Ejecutivo autónomo en el exilio, integrantes del primer y segundo Consejo General Vasco, los exlehendakaris, excomponentes de los distintos ejecutivos vascos, representantes del Parlamento vasco, los actuales diputados generales y responsables de las Juntas Generales.

También han estado presentes los alcaldes de Bilbao, Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz, Gernika-Lumo y Getxo (localidad de donde fue alcalde el Lehendakari Agirre) y Trucios (municipio donde se celebró la última reunión del Gobierno antes de partir hacia el exilio), así como responsables de los partidos políticos que han obtenido representación parlamentaria.

PROGRAMA DE ACTOS

El programa ha dado comienzo con la llegada de las distintas autoridades, entre ellas, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros vascos. Posteriormente, se ha realizado la fotografía oficial del consejo de Gobierno en el lugar donde se efectuó en el año 1936, en sala de La Vidriera.

Sobre las once de la mañana se ha llevado a cabo la recepción a los exlehendakaris y se ha realizado una fotografía oficial en el Árbol de Gernika. Posteriormente, se ha recibido a los familiares del primer Gobierno vasco.

Tras esa recepción, se ha llevado a cabo el acto conmemorativo y varios actores han conducido diferentes momentos del evento que se han desarrollado dentro de la Sala de Juntas y en los exteriores de la Casa de Juntas. Los actores Iñaki Rikarte y Ainara Ortega han interpretado al lehendakari José Antonio Agirre y a su esposa, Mari Zabala, respectivamente.

El Quinteto de la Banda de la Ertzaintza ha interpretado el Himno de Euskadi, y se ha emitido un vídeo de las Juras de posesión de los diferentes Lehendakaris. El Orfeón Donostiarra también ha participado.

El lehendakari y los exlehendakaris han salido al exterior y se han acercado al Árbol Viejo para recoger una Makila, que han portado hasta el Árbol de Gernika, y han depositado detrás de los símbolos del Lehendakari Agirre. El acto ha concluido con la intervención de Iñigo Urkullu.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Comparecencia Urkullu Última hora Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco Mercado de Gernika Hoy noticias Jose Antonio Agirre