Política -
Torturas
El TC ordena investigar la denuncia por torturas de Irati Mujika
El Tribunal Constitucional constata que la investigación por torturas no se realizó "de manera eficaz". Mujika fue detenida e incomunicada por la Guardia Civil en 2009 y absuelta en 2014.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Irati Mujikaren tortura salaketa ikertzeko agindu du Konstituzionalak
El Tribunal Constitucional estima el recurso de amparo de Irati Mujika por no haber investigado "de manera eficaz" su denuncia por torturas.
Irati Mujika fue arrestada por la Guardia Civil en una operación policial contra Segi en 2009. Tras permanecer siete días incomunicada, fue enviada a prisión. Denunció haber sido torturada durante el periodo de incomunicación, pero su denuncia fue archivada por los tribunales. En 2014 fue absuelta de los delitos que se le imputaban.
El Tribunal Constitucional constata ahora que la denuncia por torturas de Mujika se "cerró en falso" y que la instrucción llevada a cabo fue "insuficiente". Por lo tanto, otorga el "amparo por vulneración del derecho a la tutela judicial" a Mujika y ordena investigar su denuncia por torturas.
Mujika declaró que fue torturada mediante la bolsa, golpes y humillaciones. También denunció que durante los interrogatorios los agentes amenazaron con violarla.