Cerrar

Política

Operación policial

Los detenidos en Azkaine permanecen en la comisaría de Baiona

eitb.eus

Según la legislación francesa, la Policía tiene hasta 96 horas para retener a los sospechosos, por lo que antes del miércoles deberán ser trasladados a declarar ante un juez de instrucción.

1:03

Euskaraz irakurri: Baionako polizia-etxean jarraitzen dute oraindik hiru atxilotuek

La Policía francesa, en colaboración con la Guardia Civil, detuvo ayer, sábado, al supuesto dirigente de ETA Mikel Irastorza en la localidad labortana de Azkaine. Junto él también fue detenida una pareja formada por un hombre de 59 años y una mujer de 56 años en cuyo domicilio vivía Irastorza, dentro de la operación 'Nerín'.

Tanto Irastorza, como la pareja continúan en la comisaría de Baiona a la espera de pasar a disposición judicial. Los tres detenidos fueron trasladados allí tras permanecer presentes en el registro del citado domicilio, registro que se alargó durante 10 horas.

La Policía puede continuar con los interrogatorios y registros hasta el miércoles por la mañana, cuando se cumplen los cuatro días de plazo que ofrece la legislación francesa para los casos de terrorismo, antes de que sean llevados a declarar ante un juez de instrucción

Por su parte, el Ministerio de Interior español acusó a Irastorza de ser uno de los líderes de ETA, pero, según fuentes judiciales, no tiene causas pendientes contra él en España, por lo que no podrá solicitar su extradición.

Las detenciones se produjeron a raíz de una investigación preliminar abierta por la Fiscalía antiterrorista de París por "asociación de malhechores con fines terroristas".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto