Política -

Gobierno de coalición

Doce años de entendimiento: repaso a la fórmula de coalición PNV-PSE

Entre 1987 y 1998, el Partido Nacionalista Vasco y el Partido Socialista de Euskadi gobernaron en diferentes coaliciones, el mismo modelo que formará el futuro Gobierno Vasco.

Ramón Jauregi y José Antonio Ardanza, en el Parlamento Vasco / EITB.
Ramón Jauregi y José Antonio Ardanza, en el Parlamento Vasco / EITB.
18 años después PNV y PSE reeditan un gobierno de coalición

1:54

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 12 urte elkar ulertzen: EAJ-PSE koalizio formulari errepaso historikoa

El "acuerdo político" logrado entre PNV y PSE-EE para sustentar un gobierno de coalición durante los próximos cuatro años es la misma fórmula que utilizaron entre 1987 y 1998, durante doce años, extendida también a diputaciones forales y ayuntamientos.

Las dos primeras legislaturas y la última han sido las únicas que no han visto un gobierno de coalición.

Pistoletazo de salida

En noviembre de 1986, tras la escisión en el PNV y el nacimiento de EA, se celebraron elecciones al Parlamento Vasco. El PSE superó por primera vez a los jeltzales en escaños, aunque no en votos.

Los socialistas intentaron formar gobierno con EA y EE, integrado en el PSE en los próximos años, pero no consiguieron un acuerdo. El PSE de Txiki Benegas pactó con el PNV, cediendo la lehendakaritza a José Antonio Ardanza, mientras el socialista Ramón Jauregi se convertía en vicelehendakari.

Tanto jeltzales como socialistas tenían seis consejeros. Uno de los momentos más delicados ocurrió en 1990, cuando el PNV apoyó una resolución a favor del derecho de autodeterminación en el Parlamento Vasco.

Acuerdo fugaz entre PNV, EA y EE

En enero de 1990, el PNV volvió a ganar las elecciones y formó gobierno con EA y EE. Tras el apoyo de EA a mociones a favor de la independencia en varios ayuntamientos, el acuerdo se rompió.

Vuelta de los socialistas al Gobierno

El PNV negoció con los socialistas acuerdos para la gobernabilidad en las diputaciones forales y los principales ayuntamientos, acuerdo cerrado en junio de 1991. Tras la expulsión de EA del Gobierno, este entendimiento favoreció la vuelta del PSE al Ejecutivo.

Fernando Buesa se convirtió en vicelehendakari, y el PSE incorporó a cinco consejeros, frente a los ocho del PNV.

EA se incorporó al nuevo gabinete tras las elecciones de 1994, con dos consejeros. El PSE tenía tres, y el PNV, cuatro.

Ruptura

En 1998, los socialistas presentaron una propuesta para incluir el acatamiento de la Constitución por parte de los diputados en el reglamento del Parlamento, rechazada por el PNV. Este hecho ayudó a romper el acuerdo.

Poco después, los partidos nacionalistas y Ezker Batua firmaron el Pacto de Lizarra. Fueron años de distanciamiento entre jeltzales y socialistas.

Tripartito de Ibarretxe y acuerdo PSE-PP

El PNV gobernó con EA y EB durante tres legislaturas. En 2009, tras unas elecciones en las que no pudo concurrir la izquierda abertzale, los socialistas volvieron al gobierno gracias al apoyo del PP.

Vuelta al entendimiento

En 2012, el PNV recuperó el Gobierno Vasco, esta vez en solitario, y firmó un pacto de estabilidad política y presupuestaria con el PSE-EE, en septiembre de 2013.

Ambos partidos recuperaron la buena sintonía. Tras las elecciones municipales y forales de junio de 2015, firmaron un acuerdo de coalición para gobernar en dichas instituciones. Ya entonces se entendió como una antesala para la conformación del futuro Gobierno Vasco.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
EAJ-PNV Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias Parlamento Vasco Partidos Políticos hoy PSE-EE Euskadi