Política -

Pese a la suspensión del TC

Puigdemont: 'La hoja de ruta se mantiene'

El presidente catalán rechaza desconvocar la cumbre del 23 de diciembre para preparar la consulta.

Carles Puigdemont, en una imagen de archivo. EFE
Carles Puigdemont. EFE
Puigdemont mantiene la hoja de ruta y la cumbre soberanista

1:31

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Puigdemont: 'Bidaia orriak bere horretan dirau'

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado este jueves que la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de paralizar las resoluciones del Parlament sobre el referéndum de independencia no variará su programa político: "La hoja de ruta que el pueblo y el Parlament han encargado se mantiene".

En una rueda de prensa ofrecida en el Palau de la Generalitat tras reunirse con la presidenta de Baleares, Francina Armengol, Puigdemont ha asegurado que la suspensión decretada por el TC "no representa ninguna sorpresa", pero sí "confirma una vez más que hay un determinado populismo constitucional que recorre el Estado"

Según el president, la decisión del TC no evitará que el 23 de diciembre se celebre una reunión con partidos y entidades sobre el referéndum: "Los catalanes tenemos derecho a votar, debatir y reunirnos. Por lo tanto, votaremos, debatiremos, y nos reuniremos".

Puigdemont ha confirmado que este viernes escenificará su "apoyo absoluto" y "sin fisuras" a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, citada a declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), en "un juicio que no es a una persona, sino a una institución que representa la voluntad de Cataluña", ha añadido.

PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos apoyan el proceso catalán

Entretanto, PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos han acordado un texto de apoyo al "proceso político y democrático iniciado por el Parlament de Cataluña" con el objetivo de celebrar un referéndum de independencia entre la ciudadanía catalana, y ha mostrado su solidaridad con Cataluña, con el Gobierno de la Generalitat y con la presidenta de la Cámara autonómica, Carme Forcadell, citada a declarar para el viernes ante el Tribunal Superior.

El documento ha sido leído este jueves por la mañana ante los medios de comunicación en el Parlamento vasco por los portavoces de los tres grupos, Joseba Egibar, Maddalen Iriarte y Lander Martínez, después de que la coalición soberanista haya intentado que se aprobara en la Junta de Portavoces una declaración institucional en este sentido, pretensión que han rechazado el PSE-EE y el PP.

Juicio por el 9N

Además, según se ha conocido este jueves, los abogados del expresidente de la Generalitat Artur Mas, de la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega y de la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau han pedido que en el juicio por la consulta del 9N el tribunal cite a declarar como testigos, entre otros, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al ministro de Justicia, Rafael Catalá.

La defensa de Mas ha pedido un total de 11 testigos, pero sólo en los casos de Rajoy y Catalá especifica el por qué solicita que comparezcan: "Para interrogar a los mismos sobre el contenido y alcance de sus declaraciones públicas con ocasión del proceso participativo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Cataluña Noticias de Política Referéndum Catalán Tribunal Constitucional Generalitat de Catalunya Puigdemont Hoy