Política -

Crímenes del Franquismo

Tasio Erkizia: 'La presión popular hará posible conocer la verdad'

El histórico militante de la izquierda abertzale ha declarado en el juzgado bilbaíno, en el marco de la querella que instruye la jueza argentina Maria Servini. Fue torturado en 1975.

Tasio Erkizia. Foto de archivo: EiTB
Una jueza de Bilbao toma testimonio a Tasio Erkizia

1:12

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Tasio Erkizia: 'Presio sozialari esker egia jakingo da'

El histórico militante de la izquierda abertzale, Tasio Erkizia, ha declarado este miércoles ante el Juzgado de Instrucción número 7 de Bilbao en el marco de la querella argentina contra crímenes del franquismo dirigida por la jueza María Servini. Erkizia ha considerado que la presión popular "va a obligar" al Estado español "a buscar la verdad" y va a permitir que "el pueblo recupere su memoria histórica" sobre lo acontecido.

Tasio Erkizia ha relatado ante el Juzgado de Instrucción número 7 de Bilbao las "salvajes" torturas que sufrió en mayo de 1975 por parte de la Policía franquista.

De esta manera, el juzgado bilbaíno ha dado respuesta al exhorto enviado por la jueza María Servini para que tomase declaración al veterano dirigente de la izquierda abertzale.

Durante su declaración por espacio de más de media hora, representantes de la plataforma vasca por la querella contra los crímenes del franquismo han protagonizado una concentración a las puertas de los juzgados.

A su término, Erkizia ha evidenciado "la suerte" que ha tenido al poder prestar declaración después de que la Fiscalía General del Estado haya dado instrucción a los diferentes juzgados de suspender las declaraciones de querellantes solicitadas por Servini.

Según ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación, la jueza del Juzgado de Instrucción número 7 le ha permitido dar testimonio "con pelos y señales" de "las torturas salvajes" que sufrió en 1975, por las que ingresó "inconsciente" en el hospital, donde estuvo "29 días en la UVI" y "tres meses con tratamiento médico", y permaneció "un año de baja laboral por la situación psicológica y física" que padeció.

Erkizia ha abogado por "exigir a las instituciones que reconozcan que en este pueblo se ha torturado por objetivos políticos y que pongan los medios para que no haya ningún caso de torturado más".

Ha lamentado que "el Estado español no está mostrando ninguna voluntad para esclarecer esos hechos". Sin embargo, ha afirmado esperar que la presión popular "obligue" a recuperar "la verdad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Noticias País Vasco hoy Noticias Franquismo