Política -

Parlamento Vasco

Los partidos, salvo el PP, pactan los temas de la ponencia de memoria

Según lo acordado, la ponencia "buscará amplios consensos" en temas como víctimas, deslegitimación del terrorismo y la violencia, y la política penitenciaria.

Pastor (PSE-EE) y el lehendakari Urkullu conversan al inicio del pleno. EFE
Pastor y Urkullu en el Parlamento Vasco. EFE
Pastor (PSE-EE) y el lehendakari Urkullu conversan al inicio del pleno. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PPk ez beste alderdiek memoriaren lantaldeko gaiak adostu dituzte

Todos los grupos parlamentarios de la Cámara vasca, salvo el PP, han acordado crear la Ponencia de Memoria y Convivencia en el Parlamento Vasco que "buscará amplios consensos" en temas como víctimas, deslegitimación del terrorismo y la violencia, y la política penitenciaria, entre otras cuestiones.

PNV, PSE-EE, Elkarrekin Podemos y EH Bildu han transaccionado un texto en el que señalan que el Pleno de la Cámara acordará la constitución en el seno de la Comisión de Derechos Humanos de una Ponencia sobre Memoria y Convivencia en Euskadi.

"Su misión se concentrará en la búsqueda de amplios consensos en torno a todas las cuestiones que planteen los grupos parlamentarios en la misma, en relación con la memoria, la convivencia, las víctimas, la deslegitimación del terrorismo y la violencia, la política penitenciaria, la libertad, la paz y los derechos humanos", señala el documento acordado.

De esta forma, este jueves se aprobará en el Parlamento la creación de la Ponencia de Memoria y Convivencia con los votos a favor de todos los partidos, a excepción de los populares, que, en las negociaciones, pidieron que se excluyera el tema de los presos.

El texto suscrito por el resto de fuerzas políticas incluyó la cuestión de la "deslegitimación del terrorismo" para que se sumara el PP, sin conseguirlo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Partido Nacionalista Vasco Noticias del Partido Popular Noticias Parlamento Vasco Noticias País Vasco hoy Últimas Noticias de Partidos Políticos EH Bildu PSE-EE País Vasco Noticias de Hoy Podemos Euskadi Noticias Paz y Reconciliación en Euskadi Víctimas del Terrorismo Víctimas de abusos policiales