Política -

En Larrabetzu

Exhuman los restos de un combatiente vasco en el monte Urkullu

Estos restos se localizaron en enero del pasado año y han sido desenterrados esta mañana, en la cuarta exhumación realizada en el municipio de Larrabetzu.

Exhumación realizada esta mañana en Larrabetzu. Foto: EiTB
Exhumación realizada esta mañana en Larrabetzu. Foto: EiTB
Exhuman en Larrabetzu los restos de un gudari de la Guerra Civil

1:44

Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco y la sociedad de ciencias Aranzadi ha exhumado hoy en el monte Urkullu de Larrabetzu (Bizkaia) los restos de un combatiente vasco en la Guerra Civil.

La exhumación ha sido dirigida por el antropólogo forense Paco Etxeberria y a la misma ha asistido el consejero de Gobernanza Pública, Josu Erkoreka, y la directora del Instituto de la Memoria-Gogora, Aintzane Ezenarro.

El hallazgo de los restos de este combatiente se realizó en enero del pasado año durante una prospección de rutina llevada a cabo por técnicos de Aranzadi

La investigaciones apuntan a que los restos hallados corresponden a un combatiente que murió en las operaciones militares que tuvieron lugar en la crestería del monte Urkullu en junio de 1937, durante la ofensiva llevada a cabo por las tropas franquistas contra el cinturón defensivo que protegía la Villa de Bilbao, también llamado Cinturón de Hierro.

La de hoy, es la cuarta exhumación que se lleva a cabo en Larrabetzu. Las tres anteriores se realizaron en enero del pasado año y corresponden a dos combatientes sin identificar y al miliciano Ramón Portilla Acedo del batallón "Celta" de la CNT.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Bizkaia Hoy Últimas Noticias Franquismo Noticias Violación de derechos humanos en el franquismo Gogora ¿Qué está pasando en Larrabetzu? Sociedad de Ciencias Aranzadi