Política -

Protestas

Sortu pide 'reconocimiento y reparación' para las víctimas de torturas

Considera que la práctica de la tortura ha sido 'estructural por parte del Estado' para 'dificultar el avance del independentismo'.

El portavoz de Sortu, Arkaitz Rodriguez. Foto: EiTB
El portavoz de Sortu, Arkaitz Rodriguez. Foto: EiTB
El portavoz de Sortu, Arkaitz Rodriguez. Foto: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Aitortza eta ordaina' eskatu ditu Sortuk torturen biktimentzat

El portavoz de Sortu, Arkaitz Rodriguez, ha pedido hoy "reconocimiento y reparación" hacia las víctimas de la tortura y ha considerado que esta práctica ha sido "estructural por parte del Estado" para "dificultar el avance del independentismo".

Rodriguez ha participado en la concentración contra la tortura que se ha llevado a cabo frente a la comisaría de la Ertzaintza del barrio del Antiguo de San Sebastián, una protesta que se desarrollado también mediante actos similares en Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Pamplona.

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de la coalición soberanista ha aludido a los datos del estudio que lleva a cabo la Fundación Euskal Memoria según los cuales desde 1960 un total de 5.657 personas han padecido torturas, lo que, a su juicio, evidencia que "ha sido una práctica sistemática que han empleado los Estados en contra del independentismo".

Rodriguez ha señalado que esas cifras "demuestran" la "falsedad del relato" de que "sólo ha existido una violencia" en Euskadi.

La "única violencia no ha sido la de ETA", ha opinado Rodriguez, quien ha incidido en la existencia de una "violencia estructural" por parte "del Estado destinada a dificultar el avance del independentismo".

El portavoz de Sortu ha reclamado, en aras de la consecución de una paz "justa y duradera", el "reconocimiento y la reparación" de las víctimas de la tortura así como la adopción de medidas que "garanticen la no repetición" de estas prácticas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Sortu Noticias Euskadi Derechos universales Noticias de violencia policial