Política -

Cuentas del 2017

El Gobierno Vasco destinará el 76% del presupuesto a gasto social

Así lo ha anunciado el lehendakari Urkullu durante su respuesta a una pregunta del presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, en el pleno de control de la Cámara de Vitoria.

El lehendakari Iñigo Urkullu en el palamento Vasco. Foto de archivo: EFE
El lehendakari Iñigo Urkullu en el palamento Vasco. Foto de archivo: EFE
El lehendakari Iñigo Urkullu en el palamento Vasco. Foto de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aurrekontuen % 76 gizarte gastuetara bideratuko du Eusko Jaurlaritzak

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado este viernes que el 76% del montante económico del proyecto presupuestario del Gobierno Vasco para 2017 irá destinado a gasto social y ha "recogido" el ofrecimiento del PP a analizar unas cuentas "realistas" que tengan como meta la creación de empleo.

Urkullu ha hablado sobre las cuentas públicas durante su respuesta a una pregunta del presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, en el pleno de control de la Cámara de Vitoria.

El lehendakari ha recordado que el Gobierno Vasco aprobará el proyecto de presupuestos para este año el próximo martes y ha subrayado que éste responderá a las "dos preocupaciones básicas" de la sociedad vasca: garantizar las necesidades "esenciales" de las personas y favorecer un crecimiento "sostenible" que genere oportunidades de empleo de calidad.

Para ello, ha subrayado que el 76% del presupuesto irá destinado a gasto social y que las áreas de salud, educación y protección social contarán con más recursos.

"El proyecto respetará los criterios de rigor, realismo y con la responsabilidad y cumplirá con la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera, con el déficit, con la deuda y con la regla de gasto", ha dejado claro el lehendakari.

Alonso ha subrayado que si Urkullu se compromete a trabajar desde el "realismo" y a impulsar unas cuentas "dirigidas a la creación de empleo", su partido está dispuesto a analizarlas "con detenimiento".

Se ha dirigido al lehendakari para advertirle de que si quiere acordar unos presupuestos con EH Bildu se avanzará hacia un "modelo cargado de populismo y de viejos prejuicios ideológicos".

Por ello, ha reclamado un "giro" para fomentar la iniciativa privada y las "oportunidades reales de empleo" y ha insistido en que el PP "quiere caminar ese camino".

"Si usted no mira al lado de la bancada de EH Bildu, usted no está sólo y tiene mayoría, capacidad, posibilidades y la responsabilidad de llevar a Euskadi por la senda de la consolidación del crecimiento", ha planteado al lehendakari.

El lehendakari le ha respondido que recoge "su tono y su disposición desde el compromiso de trabajar en serio" para que el primer año de la legislatura "sea el definitivo en la salida de la crisis".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Urkullu última hora Noticias Gobierno Vasco Noticias Parlamento Vasco Economía Última hora hoy Expresidente del PP vasco