Política -

Desarme

ETA estará totalmente desarmada para el 8 de abril

El ecologista Txetx Etcheverry anuncia en el diario 'Le Monde' que la "sociedad civil" organizará un "día del desarme", tras lo cual ETA será "una organización totalmente desarmada".

ETA estará totalmente desarmada el 8 de abril

1:28

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Apirilaren 8rako 'erabat' armagabetuko da ETA

ETA planea su desarme "total" en las próximas semanas, un proceso que será culminado el próximo 8 de abril y que encomendará a asociaciones civiles, según ha revelado el activista ecologista Txetx Etcheverry en el diario francés Le Monde.

El anuncio se enmarca dentro de una iniciativa que será llevada a cabo por "varios centenares de personas de la sociedad civil y numerosos cargos públicos de Iparralde". "La sociedad civil va a organizar un día del desarme" el 8 de abril, "al final del cual ETA será una organización totalmente desarmada", ha detallado Etcheverry en una entrevista concedida en Radio Euskadi.

Etcheverry es una de las cinco personas detenidas en Luhuso (Iparralde) el pasado 17 de diciembre tras ofrecerse a participar en el desarme de ETA "ante la pasividad de los gobiernos español y francés".

Un collectif de la société civile veut remettre aux autorités, le 8 avril, l'arsenal militaire d'ETA caché en France https://t.co/IcaMAJeHoD

? Le Monde (@lemondefr) 17 de marzo de 2017

 

Según Le Monde, el anuncio obedece a la "voluntad de ETA de acelerar" el proceso de desarme, actualmente paralizado. "ETA nos ha confiado la responsabilidad total de su desarme, y para la tarde del 8 de abril estará totalmente desarmada", asegura el activista.

Las autoridades francesas intervinieron en Luhuso casi una treintena de pistolas, nueve fusiles, cuatro revólveres y diverso material de explosivos, además de detonadores y temporizadores.

El activista asegura a Le Monde que lo requisado entonces supone el 15% del armamento, y anuncia que el resto será entregado para el sábado, 8 de abril.

Los encargados de la entrega de armas piden que las Policías francesa y española no lo impidan y que haya verificadores internacionales en el lugar. El arsenal se encuentra, al parecer, distribuido en zona de monte y en casas particulares, y casi la totalidad estaría en Iparralde.

El lehendakari, Iñigo Urkullu; la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos; y los partidos políticos y sindicatos vascos han otorgado credibilidad al anuncio de desarme y han reclamado que el proceso se apoye y no se obstaculizado.

Por su parte, el Gobierno español ha señalado que su posición "no ha variado" y ha reclamado a ETA su disolución.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Presos Vascos ETA hoy Última hora hoy Reconciliación en Euskadi