Política -

Polonia

Urkullu viaja a Auschwitz, donde plantará un retoño del Árbol de Gernika

La delegación vasca visitará hoy los campos de concentración de Auschwitz I, donde se hará una ofrenda floral en el paredón de ejecuciones, y de Auschwitz-Birkenau.

Ofrenda floral en Auschwitz para recordar a las víctimas del holocausto. Foto: Efe
Ofrenda floral en Auschwitz para recordar a las víctimas del holocausto. Foto: Efe
Ofrenda floral en Auschwitz para recordar a las víctimas del holocausto. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkulluk Gernikako Arbolaren kimu bat landatuko du Auschwitzen

El lehendakari, Iñigo Urkullu, visita a partir de hoy los campos de concentración y exterminio de Auschwitz, en Polonia, para recordar a las víctimas y plantará un retoño del Árbol de Gernika, símbolo de las libertades vascas, coincidiendo con el 80 aniversario del bombardeo de la villa vizcaína.

Urkullu viaja a Polonia hoy y se quedará hasta mañana acompañado por una delegación integrada por miembros de su Gobierno y de las Juntas Generales de Bizkaia, entre ellos su presidenta, Ana Otadui.

Por parte del Gobierno Vasco acudirán el secretario general de Convivencia, Derechos Humanos y Cooperación, Jonan Fernández, y la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza.

El principal objetivo de la visita es estrechar lazos "entre dos iconos" como son Auschwitz y Gernika, según el Ejecutivo vasco.

La delegación vasca visitará hoy los campos de concentración de Auschwitz I, donde se hará una ofrenda floral en el paredón de ejecuciones, y de Auschwitz-Birkenau y posteriormente el lehendakari asistirá a un encuentro internacional de jóvenes vascos y polacos en el que se podrá escuchar la voz de Bogdan Bartnikowski, un superviviente de los campos de concentración.

Asimismo, en este acto se recordará también el 80 aniversario de los bombardeos en la CAV durante la Guerra Civil española, y concretamente el que sufrió Gernika.

La plantación del retoño del Árbol de Gernika se llevará a cabo mañana en el Parque Zasole, en las inmediaciones del campo de concentración Auschwitz-Birkenau. Allí el lehendakari se reunirá con representantes del Ayuntamiento de Oswiecim, con el presidente de la región de Malopolska y con responsables del museo que recuerda a las víctimas del holocausto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Aniversario Bombardeo de Gernika Urkullu hoy Gernika-Lumo Noticias hoy