Política -

Viaje oficial

Urkullu reclama a la ONU que la paz sea un derecho humano universal

El lehendakari Iñigo Urkullu ha plantado un retoño del Árbol de Gernika en los alrededores del campo de exterminio nazi de Auschwitz.

El lehendakari, flanqueado por otros miembros de la delegación vasca, durante la visita. Foto: Efe.
El lehendakari, flanqueado por otros miembros de la delegación vasca, durante la visita. Foto: Efe.
El lehendakari Urkullu planta un retoño del Árbol de Gernika en Auschwitz

1:24

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Bakea giza eskubide unibertsala' izatea eskatu dio Urkulluk NBEri

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que la paz sea considerada "como derecho humano universal", en unos momentos en que, según ha advertido, "vuelven a sonar inquietantes tambores de guerra en el mundo".

Urkullu se ha pronunciado de este modo durante el acto de plantación de un retoño del Árbol de Gernika en el Parque Zasole, a pocos metros del campo de concentración de Auschwitz (Polonia), en la última jornada del viaje oficial que está realizando a esta zona. Un retoño del Árbol de Gernika como símbolo de una barbarie que no puede repetirse.

En este acto, también han tomado parte la presidenta de las Juntas de Bizkaia, Ana Otadui, el alcalde de la ciudad polaca de Oswiecim, Janusz Chwierut, y el presidente de APTCE, Enrique Villamor, además de otros representantes del Gobierno Vasco, de las Juntas Generales de Bizkaia y del Museo Auschwitz-Birkenau y alrededor de 500 jóvenes vascos y polacos.

"Frente a la guerra y la violencia, plantamos este árbol de Gernika en esta tierra de Auschwitz, afirmando juntos nuestro compromiso y sembrando la esperanza en un mundo mejor, un mundo respetuoso con la vida, la dignidad y los derechos humanos de todas las personas", ha afirmado.

Iñigo Urkullu ha añadido que "Auschwitz y Gernika, hermanadas, simbolizan la necesidad humana de paz, justicia y convivencia".

El lehendakari ha retomado sus actividades en la ciudad polaca a las 09:00 horas con una reunión con representantes del Ayuntamiento de Oswiecim, con el presidente de la región de Malopolska y con responsables del museo que recuerda a las víctimas del holocausto, en la segunda jornada de su visita a los campos de concentración de Auschwitz-Birkenau.

Ayer, en la primera jornada de su visita, Urkullu ensalzó la "enseñanza valiosa" que se debe sacar de lo sucedido en los campos de exterminio de Auschwitz y en los bombardeos de Gernika de que el "valor supremo es el respeto y la promoción de la dignidad humana".

Urkullu visitó ayer los campos de concentración de Auschwitz, en Polonia, para recordar a las víctimas, donde realizó ofrendas florales en recuerdo a las víctimas y guardó un minuto de silencio junto a toda la delegación que lo acompaña.

El lehendakari recordó en un encuentro con jóvenes vascos y polacos que Auschwitz y Gernika están "unidos en el pasado, comparten sufrimiento e injusticia, representan la iniquidad y la barbarie de la condición humana".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Iñigo Urkullu Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias de Gernika-Lumo Noticias de la ONU Últimas Noticias