Política -

Iparralde

Gobierno de Navarra muestra en Gurs su compromiso con la memoria histórica

Más de 6.500 vascos, entre ellos 500 navarros, recluidos en el campo de Gurs, han sido homenajeados con motivo del Día Nacional del Recuerdo de las Víctimas y de los Héroes de la Deportación.

El campo francés de Gurs acogió a huidos y exiliados vascos del franquismo

1:44

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Memoria historikoarekiko konpromisoa berretsi du Foru Gobernuak Gursen

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha afirmado que su asistencia hoy al homenaje a los prisioneros del campo de concentración de Gurs, entre los que había más de 500 navarros, es para el Gobierno foral "una oportunidad más para fortalecer su compromiso con la memoria histórica".

Oloron-Sainte Marie y Gurs han acogido hoy el Día nacional del recuerdo de las víctimas y de los héroes de la deportación del campo de Gurs, organizado por la Asociación Terres de Mémoires et de Luttes (Tierras de Memorias y de Luchas) de Oloron-Sainte-Marie, que por primera vez ha reunido a autoridades y representantes sociales de los lugares de origen de las personas que fueron recluidas en el campo, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

En su intervención, la consejera ha recordado que la presencia de ciudadanos navarros en Gurs fue muy significativa: "Más de medio millar de refugiados y refugiadas navarras acabaron en este campo" en el que sufrieron "un auténtico régimen de reclusión, con sus derechos limitados, con poca comida y con demasiada vigilancia. Un régimen de privaciones que nadie entendía, más si cabe cuando llevaban tiempo luchando por la libertad".

Ha añadido que el Gobierno de Navarra desea que experiencias como la de Gurs sirvan para que las generaciones más jóvenes "construyan, desde la memoria crítica, una sociedad cimentada en el respeto a los derechos humanos y en una cultura de paz y de convivencia", una aspiración que ha definido como "la piedra angular de nuestras políticas públicas de memoria".

Más de 6.5000 vascos en Gurs

La represión franquista provocó, desde poco después del inicio de la Guerra Civil, el exilio a Francia de unos 500.000 leales a la Segunda República, que fueron recluidos en diversos campos de internamiento.

Uno de ellos fue el campo de concentración de Gurs, el mayor del sur de Francia, construido entre marzo y abril de 1939 y cerrado el 31 de diciembre de 1945, y Memorial nacional desde 1994.

Entre la Guerra Civil española y la II Guerra Mundial (1939-1944) acogió a 60.559 refugiados, incluidas 25.577 personas republicanas españolas de las que 6.555 procedían de Euskal Herria y 6.808 eran voluntarios de las Brigadas Internacionales de 52 nacionalidades diferentes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Navarra Iparralde Fotos Últimas noticias País Vasco Gobierno Navarro Noticias Franquismo Víctimas de la Guerra Civil