Política -

19 aniversario

Todos los partidos participan en el homenaje a Tomás Caballero en Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona ha homenajeado hoy, en el 19 aniversario de su muerte a manos de ETA, al entonces concejal de UPN Tomás Caballero.

Joseba Asiron, alcalde de Pamplona, en el homenaje a Tomás Caballero. Foto: EiTB
Joseba Asiron, alcalde de Pamplona, en el homenaje a Tomás Caballero. Foto: EiTB
Joseba Asiron, alcalde de Pamplona, en el homenaje a Tomás Caballero. Foto: EiTB

Agencias | REdacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Alderdi guztiek egin dute bat Tomas Caballerori Iruñean egindako omenaldian

El Ayuntamiento de Pamplona con representantes de todos los grupos y con el alcalde Joseba Asiron a la cabeza, ha homenajeado hoy en el 19 aniversario de su muerte a manos de ETA al entonces concejal de UPN Tomás Caballero.

Al acto, además de la familia de Caballero, ha asistido una nutrida representación de todos los partidos políticos y de diversas instituciones, como la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos; el expresidente Miguel Sanz; o la delegada del Gobierno, Carmen Alba.

Esta amplia representación, y especialmente la asistencia de concejales pamploneses de todos los grupos, ha sido destacada y agradecida por Javier Caballero, hijo del edil asesinado, quien ha tomado la palabra en nombre de la familia, ante el nicho que guarda sus restos en el cementerio de San José de Pamplona.

Javier Caballero ha reconocido que los años transcurridos desde el "terrible" 6 de mayo de 1998 deben ser "19 aldabonazos", aunque ha reconocido que el acto de hoy "es importante, más aún en la medida en que está la representación de todos los pamploneses", en referencia de nuevo a la presencia de ediles de todos los grupos.

Es este "un gesto que, sin duda, ayuda", ha valorado, aunque ha advertido que "mucho más importante que un gesto es nuestra actuación en el día a día, nuestro compromiso permanente, nuestro compromiso sincero en la construcción del futuro" que ha deseado sea "un futuro con valores y compromisos éticos y morales".

Por ello, Javier Caballero, pese a su deseo de ser "optimista" y asegurar que "el pasado no puede ni va a volver a repetirse", ha advertido que "no se puede pasar página como si nada hubiera ocurrido" y ha apuntado que "es el recuerdo de quienes han quedado en el camino el que debe cimentar la convivencia".

"Este acto solo tiene sentido si sirve para reconocer el daño causado, para proclamar el inmenso error que ha supuesto la existencia de ETA y para exigir su disolución. Solo tiene sentido si con la misma unidad con la que recordamos la memoria de mi padre exigimos a los asesinos que se esclarezcan todos los asesinatos que han cometido", ha instado.

Asimismo, ha extendido el homenaje "a todas y cada una de las 26 víctimas que ETA ha dejado en la ciudad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Última hora Pamplona Navarra hoy Ex Presidenta de Navarra ETA hoy Joseba Asirón Hoy noticias Noticias Ayuntamiento de Pamplona Víctimas del Terrorismo