Política -
Violencia callejera
Interior niega haber 'minusvalorado' los incidentes de Zarautz
El departamento dirigido por Rodolfo Ares sale así al paso de las declaraciones de dirigentes del PP vasco en las que mostraban su "sorpresa" ante la "tibia" reacción de Interior.
Redacción
El Departamento de Interior del Gobierno vasco ha negado que haya "minusvalorado" la quema de más de una treintena de contenedores el pasado miércoles en Zarautz y ha asegurado que los sucesos "fueron una mezcla de gamberrismo y consumo desmedido de alcohol" y contaron con la participación de "personas vinculadas a grupos radicales".
Dos agentes de la Ertzaintza resultaron heridos leves en la madrugada del miércoles en la citada población guipuzcoana al intentar apagar el fuego provocado en más de una treintena contenedores. Dos personas fueron identificadas en estos incidentes.
La Policía vasca comunicó ese día que investigaba lo ocurrido para tratar de determinar si la quema de contenedores estaba relacionada con la violencia callejera habitual en Euskadi o si respondía a una gamberrada cometida durante esa noche festiva en Zarautz.
Fue al día siguiente, el pasado jueves por la tarde, cuando el departamento vasco de Interior confirmó que la quema masiva de contenedores en Zarautz fue un acto de "kale borroka", aunque advirtió de que no fue planificado.
La consejería, no obstante, ha recibido algunas críticas por su reacción ante dichos sucesos.
Interior subraya la "gravedad" de estos sucesos y, ante las críticas recibidas, pide "a los agentes políticos, sociales y medios de comunicación que sus valoraciones al respecto respondan a una información contrastada y veraz" para "evitar la tergiversación o instrumentalización de lo sucedido". El PP vasco tilda la reacción de "tibia" El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha explicado que "la reacción tan tibia" que ha protagonizado el Departamento de Interior, tras varios hechos de violencia callejera en la localidad guipuzcoana de Zarautz, "obedece más a una voluntad de reducir responsabilidades" por la presencia "testimonial", pero no suficiente de agentes, que "a un diagnóstico claro de los hechos".
Barreda ha calificado de "sorprendente" que la reacción "más tibia y la que más minusvalora los hechos de Zarautz" sea precisamente la del propio Departamento de Interior.