Política -
Entrevista en Radio Euskadi
Zabaleta espera que los ataques sean acciones de grupos incontrolados
Por otro lado, el líder de Aralar cree que pese a que se pueda crear en el futuro una nueva sigla que aglutine a la izquierda abertzale, "ni siquiera en ese momento" dudarán del futuro de NaBai.
Redacción
&' || 'nbsp;El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha confiado hoy en que los últimos ataques de violencia callejera ocurridos en distintos municipios del País Vasco hayan sido llevados a cabo por "grupos incontrolados" y ha opinado que sus autores "están originando el mayor perjuicio" a la izquierda abertzale.
Zabaleta ha considerado en una entrevista en Radio Euskadi, que Batasuna ha "condenado sin paliativos" estos ataques, ante los que, según ha dicho, ha mostrado un "rechazo claro y rotundo", con "su terminología", ha matizado. Según Patxi Zabaleta, es "secundario" que Batasuna no haya utilizado en sus últimos comunicados las "palabras habituales" de "condena o reprobación" para rechazar los últimos ataques de violencia callejera, cuya autoría es "dudosa".
El hecho de que el documento ''Zutik Euskal Herria'' ("que aboga por la utilización exclusiva de los cauces civiles y políticos", ha recordado Zabaleta) "haya sido mantenido y siga siendo mantenido" por Batasuna "durante ya aproximadamente diez meses" es un "hecho a tomar en consideración", a juicio del coordinador general de Aralar.
Futuro de NaBai
A su entender, pese a que se pueda crear en el futuro una nueva sigla que aglutine a la izquierda abertzale, "ni siquiera en ese momento" puede que la existencia de Nafarroa Bai deje de tener sentido.
Ha subrayado que Nabai es "una propuesta táctica abierta a todos los abertzales y propresistas". Preguntado por la posible incorporación de Batasuna, ha afirmado que "estamos llamados a conformar en el futuro ese agente del espacio político de la izquierda abertzale plural, transformadora y con capacidad de entenderse con otras fuerzas políticas".
Zabaleta ha explicado que no se ha fijado "ningún plazo o término" para determinar cómo se presentarán a las elecciones y ha insistido en que "hay que seguir caminando con todas las fuerzas políticas", con "las puertas abiertas a los independientes".