Política -

GURE ESKU DAGO

GED: 'El Pacto Ciudadano recoge los deseo de la ciudadanía vasca'

Gure Esku Dago ha realizado un acto multitudinario en Bilbao donde ha formado un mosaico gigante y ha presentado el 'Pacto Ciudadano'.

El Pacto Ciudadano, el texto que recoge los deseos de la ciudadanía vasca

1:05

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: GED: 'Herritarron Ituna euskal gizartearen nahiak bilduko dituen testua da'

La plataforma por el derecho a decidir Gure Esku Dago (GED) ha llevado a cabo una gran movilización esta tarde en Bilbao. Dicha movilización ha estado dividida en dos actos diferenciados. En la primera, miles de personas  han formado un mosaico gigante con forma de signo de interrogación con objeto de expresar que "están preparadas para decidir". A continuación, ha tenido lugar el acto político central.

En el mismo, han intervenido los portavoces de Gure Esku Dago Angel Oiarbide y Zelai Nikolas quienes han querido recordar que "Gure Esku Dago nació con el claro objetivo de que los ciudadanos y ciudadanas de Euskal Herria decidamos nuestro futuro libre y democráticamente".

Asimismo, han remarcado que para crear las condiciones adecuadas, se deben desatar "los nudos que existen en la sociedad y adoptar amplios acuerdos". Para ello, han presentado el 'Pacto Ciudadano' como una herramienta eficaz, y con dos compromisos a cumplir:

El primero: "Ha llegado el momento de dar cauce a la decisión. Las ciudadanas y ciudadanos vamos a trabajar para ejercer el derecho a decidir. Asumimos crear y desarrollar las condiciones necesarias para decidir, y, junto con los diferentes actores e instituciones, el compromiso de participar y hacer aportaciones, hasta que decidamos nuestro futuro de forma libre y democrática. Trabajaremos para lograr una nueva cultura política que nos permita adquirir las capacidades que necesitamos para decidir e intentaremos mejorar las carencias advertidas, a fin de lograr un espacio de acuerdo en torno al derecho a decidir".

El segundo: "De cara a avanzar en el ejercicio del derecho a decidir, consideramos imprescindible impulsar un debate público,  plural y transparente y, por ello, nos comprometemos a promover e impulsar la participación de la sociedad en el mismo. Ese debate necesariamente se debe encauzar con la participación de todo tipo de agentes e instituciones y, para que sea llevado hasta el final, hasta la decisión, es necesario organizar y poner a disposición de la ciudadanía instrumentos eficaces, porque, en definitiva, las ciudadanas y ciudadanos queremos decidir sobre nuestro estatus político directamente, sin renunciar a ninguna opción".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora ¿Qué está pasando en Bilbao? Gure Esku Noticias última hora