Política -

Referéndum en Cataluña

La Guardia Civil registra los locales del semanario 'El Vallenc' en Valls

A su vez, agentes de la Guardia Civil han vuelto a registrar la imprenta Constantí, también en Tarragona.

Concentración frente a la sede del semanario 'El Vallenc'. EFE
Concentración frente a la sede del semanario 'El Vallenc'. EFE
Abucheos y pitidos a la Guardia Civil, en el registro de Valls

1:22

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Guardia Zibila 'El Vallenc' astekariaren bi egoitzatara sartu da

Agentes de la Guardia Civil han registrado este sábado las dos sedes del semanario El Vallenc, en Valls (Tarragona), en el marco de su actuación para detectar si se está confeccionando material susceptible de ser utilizado en el referéndum de independencia del 1-O, suspendido por el Constitucional.

Tras cinco horas de registro, los agentes se han llevado el ordenador principal de la empresa, documentación de la empresa y han hecho una copia de todo el correo electrónico, tanto de la empresa como el privado del director del semanario, Francesc Fàbregas.

Según el semanario, una vez finalizado el registro a las 16:36 horas, Fàbregas ha sido citado a declarar hoy mismo a las 20:00 horas en las dependencias de la caserna de la comandancia de la Guardia Civil de Tarragona. Finalmente, se ha negado a declarar alegando que no tiene información suficiente, y ha salido como investigado por presunta desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos. El director del semanario ha sido recibido a la salida con una concentración de apoyo.

Con anterioridad a la actuación de hoy, agentes de la Guardia Civil terminaron ayer el primer registro de la imprenta de Constantí (Tarragona), por si podría estar preparando documentación relacionada con el referéndum del 1 de octubre, lugar que han vuelto a inspeccionar este sábado.

La causa está declarada secreta, por lo que por el momento ni el TSJC ni la Guardia Civil han podido dar más detalles.

Así lo han confirmado a Efe fuentes del propio medio de comunicación y ha sido revelado por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el transcurso de su intervención en el consejo nacional del PDeCAT.

EL VALLENC MIAKETA POLIZIA TARRAGONA

La Guardia Civil, custodiando la sede del semanario 'El Vallenc'

Concentración frente al semanario

Frente al semanario, protegido por media docena de agentes de la Guardia Civil, se han congregado un centenar de personas con banderas independentistas y de la ANC, en protesta por la actuación policial. Han cantado "Els Segadors" y han coreado lemas como "¡Votaremos!". Entro los participantes, hay miembros de la ANC, de Omnium Cultural, de ERC y de la CUP, así como el alcalde de Valls (Tarragona), Albert Batet (PDeCat), quien ha calificado de "cómico, esperpéntico y alucinante" el registro de la Guardia Civil.

EL VALLENC PROTESTA TARRAGONA

Un centenar de personas se han concentrado frente a la sede del semanario

Según ha indicado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "pueden intervenir imprentas o sitiar un medio de comunicación local con guardias civiles, pero el lunes con la Diada les desbordaremos democrática y pacíficamente, y el 1 de octubre con las urnas".

Turull informa que el "material oficial" se puede imprimir en web del Diario Oficial de la Generalitat

El conseller de Presidencia, Jordi Turull, ha informado que se puede imprimir el material oficial sobre el referéndum del 1 de octubre desde la página web del Diario Oficial de la Generalitat (Dogc) y ha pedido que "nadie busque tres pies al gato", en referencia a los registros de la Guardia Civil.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Actualidad política Referéndum Catalán Noticias Euskadi